La LXX Legislatura
El próximo 1 de septiembre iniciará una nueva Legislatura local, la LXX, por lo que, derivado de los resultados obtenidos en la pasada jornada electoral, es importante hacer algunas reflexiones sobre su conformación para dar un mayor contexto sobre el papel que desempeñarán.
Por ejemplo, será una legislatura paritaria e incluyente, ya que de las 25 curules, en 13 habrá diputados y en 12, diputadas, recordando que en la legislatura que está por terminar era la relación inversa, es decir, 13 diputadas y 12 diputados. Lo que sigue es que las diputadas puedan acceder a más Presidencias de Comisión, espacios de Coordinación Parlamentaria y de Mesa Directiva.
Es importante destacar que la nueva conformación paritaria se dio de manera natural, ya que al momento de hacer la asignación de Diputaciones de representación proporcional, ningún espacio se sustituyó, por lo que las 25 diputadas y diputados llegan al Congreso tomando en consideración su votación, y no el género que representan.
De igual manera será una legislatura incluyente, ya que tomando en cuenta las Diputaciones propietarias y suplencias, tendremos 5 diputaciones indígenas y 5 diputaciones jóvenes, 4 diputaciones para la comunidad de la diversidad sexual, 3 de adultos mayores y una diputación con discapacidad; si tomamos en cuenta solo las 25 Diputaciones propietarias, es posible concluir que 6 están en alguna situación de vulnerabilidad, por lo que será muy interesante saber si su condición marca su agenda legislativa.
Otro tema interesante: de las 8 candidaturas que estaban buscando la reelección, 6 la lograron, por lo que prácticamente un cuarto de la próxima legislatura tendrá experiencia legislativa, por lo que se esperaría una menor curva de aprendizaje y un seguimiento más puntual al trabajo previo.
Por último, tomando en consideración los triunfos de mayoría relativa y la asignación de representación proporcional, las 2 coaliciones tendrán 12 diputaciones cada una, mientras que Movimiento Ciudadano tendría la oportunidad de ser el fiel de la balanza, al tener un voto que pudiera definir, siempre y cuando las coaliciones se mantuvieran. Además, es importante señalar que, derivado de la última reforma electoral, 4 candidaturas llegarán a una diputación pese a no haber ganado la elección, pero sí al tener el mayor porcentaje de votos de su partido en el estado.
De esta forma, la Septuagésima Legislatura tendrá la responsabilidad histórica de analizar y, en su caso, validar las reformas a la Constitución Federal, que si bien es cierto provendrán del Congreso de la Unión, la mayoría de las legislaturas locales tienen que validar; pero además tendrán la responsabilidad de adecuar el marco jurídico local a la nueva realidad nacional donde se avizoran cambios sustanciales.
*El autor de esta colaboración es Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC).
X: @omarortegasoria