Editoriales

OPINIÓN

La moneda está en el aire

Contraluz

La moneda está en el aire

La moneda está en el aire

FERNANDO RAMÍREZ GUZMÁN

El segundo debate de candidatos a la Presidencia de la República le significó a Xóchitl Gálvez un punto de inflexión para relanzar su campaña y acortar distancia con la candidata puntera, Claudia Sheinbaum. A menos de un mes de las elecciones, pasamos de un escenario de "este arroz ya se coció" a otro de un resultado de pronóstico reservado.

Habría que iniciar diciendo que se mejoraron algunas cosas en el segundo debate, comparándolo con el primero. Se mejoró en algo el formato y notoriamente la producción, la dirección de cámaras y los encuadres estuvieron, ahora sí, a la altura. Fue notorio, además, que se instalaron monitores para que las candidatas y el candidato pudieran colocar, de manera correcta, sus cartulinas.

Determinar quién fue la o el ganador será opinable y debatible. Pero en el caso de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN PRI PRD), logró mostrarse más natural e incisiva. Tomó la iniciativa para presentar sus propuestas y para atacar a la candidata puntera. Consiguió posicionar un par de epítetos para su contrincante, "Candidata de las mentiras" y "narco candidata".

Por su parte, la candidata de la coalición Seguimos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM) llegó condicionada y presionada por el descontento presidencial que originó en el primer debate por no defender de manera enfática los logros de la 4T. No fue casual que el diario de orientación oficialista, La Jornada, dedicara a Sheinbaum un par de editoriales, conocidas como "Rayuela" en la contratapa de su versión impresa. En el primero señalaba: "¡Claro que tengo padre!', sostenía la adorada mano; 'Si no, ¿Cómo estaría yo aquí?". Mientras que en el segundo, más directo y sin tanto subterfugio señaló: "Fue tanta la preocupación por ganar la batalla, que se olvidaron de los logros conseguidos por un fuerte liderazgo y muchos y leales profesionales, ¡que vaya que los hubo!". Se le vio incómoda y con pocas propuestas originales, en su mayoría era reafirmar cosas ya implementadas por AMLO. Eso sí, le endilgó a su principal adversaria el adjetivo de "corrupta", que logró posicionar.

Xóchitl supo capitalizar a su favor el formato del debate y su condición de opositora. Mostró más aplomo y dominio en el manejo de sus tiempos. Claudia se notó algo incómoda y la presión la llevó a dar datos incorrecto como asegurar que en el sexenio de AMLO fue el de mayor crecimiento con una tasa del 3.2%. Esa cifra en realidad corresponde al año 2023, pero el promedio del sexenio es menor al 1%. O la propuesta de construir 100 parques industriales se escucha tan descabellada como la que hizo nuestro alcalde, de prometer que traería a Durango al grupo alemán de rock Scorpions. Todo un disparate.

Aunque las casas encuestadoras siguen presentando tendencia favorables a Sheinbaum, la distancia se ha acortado. En los extremos se encuentran, por citar algunas, las de Covarrubias, para el Heraldo de México, y la de Enkoll que le dan un margen de 20 puntos a Claudia. En el otro extremo está la de Massive Caller que pone arriba a Xóchitl por un escaso margen de medio punto, o la de México Elige que le da una ventaja a Sheinbaum de escasos 5 puntos.

Aunado a esto hay señales que se mandan desde Palacio Nacional que denotan nerviosismo. Tratar de acallar focos como el agua contaminada en la Ciudad de México o minimizar las cifras por la inseguridad en gran parte del país. En Zacatecas, por ejemplo, han renunciado cerca de 200 candidatas y candidatos a diversos cargos municipales por amenazas del crimen organizado. El que Morena haga proselitismo amenazando a su clientela electoral de que si pierden se terminarán los programas asistenciales es otra señal que denota que se han encendido las alarmas.

Por lo que respecta a Durango, es de lamentar que las campañas electorales para diputados y senadores no prendieron, no entusiasman. Los partidos políticos no han conectado con la gente. Deberán de hacer una seria autocrítica.

Faltan menos de treinta días para el día de la elección y al parecer el escenario de victoria cantada para el oficialismo se ha modificado. La lucha por la Presidencia de la República y por la mayoría en el Congreso y en la Cámara de Senadores, al parecer, se ha cerrado.

Esperemos.

[email protected]

@ferramirezguz

Escrito en: Contraluz candidata, debate, México, segundo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas