La necesidad de bancos digitales
Lo que vivimos en la pandemia, además de ocasionar la lamentable pérdida de seres queridos, el impacto económico y generar problemas sociales, también ocasionó la transformación de lo normal a lo digital.
La mayoría de las empresas en el mundo recurrieron a la tecnología para seguir con la operación de su negocio; las personas se obligaron a hacer compras en línea, a trabajar desde casa, y a tener que utilizar más las tarjetas de crédito o débito por medio de las apps o bancas digitales. Esto llevó a que, por ejemplo, las acciones de Amazon (AMZN), el gigante del comercio electrónico, creciera más del 100 por ciento en tiempos de pandemia, y que haya sido una de las pocas empresas creadoras de empleos en tiempos de crisis mundial. De igual forma, las acciones de Zoom (ZM), la famosa plataforma para videoconferencias, y que cabe mencionar que antes nadie la conocía, aumentara el valor de sus acciones de 1,000 hasta 15,900 millones de dólares, sin que tuviera éxito en el mantenimiento de este último valor al día de hoy.
Para el sector financiero, la transformación no es diferente. Se requiere la transformación digital en los bancos para que vaya en tendencia de los demás sectores.
Las Fintech son compañías tecnológicas enfocadas a ofrecer servicios financieros y son los nuevos jugadores en el mercado financiero que por fin están ayudando a llevar la transformación digital y forzando a que la banca tradicional modifique la oferta de sus productos.
Es por eso que varios bancos ya están trabajando en el desarrollo de plataformas digitales. Tal es el caso de "Bineo", propiedad de Banorte, que acaba de ser lanzada el 29 de enero de 2024 como una opción de banca 100 por ciento digital, o como "Hey Banco" de BanRegio que ya tiene tiempo, o así como otro tipo de empresas, como el unicornio brasileño "Nubank" que llego a México desde el 2019 para desafiar la forma tradicional de tramites bancarios.
Estas plataformas tienen muchas diferencias con la banca que ya conocemos, porque se pueden abrir cuentas en menos de 10 minutos, tiene flexibilidad de un horario 24/7, la mayoría no tienen comisiones, además de que son apps muy didácticas y fácil de usar.
Otro factor muy importante para esta transformación son las nuevas generaciones, quienes fungen el papel de enseñar a sus padres, y que sin duda tienen mayor facilidad de adaptación en cuestiones tecnológicas.
¿Cuáles son los beneficios de la transformación digital de la banca? Existen muchas ventajas, pero una de las principales es la seguridad. Al ser proyectos nuevos, estos son creados desde un inicio con tecnología avanzada para cuidar a los usuarios de fraudes y para blindar las operaciones, además de que deben pasar por todos los filtros de revisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para poder ser lanzados al mercado con el fin de que todo tenga un respaldo y legalidad.
Otra de las principales ventajas de la transformación digital es que están las nuevas plataformas enfocadas a mejorar experiencia de servicio para sus clientes, facilitando las operaciones sin necesidad de acudir físicamente a las sucursales. Esto definitivamente es un valor agregado al servicio de banca, ya que la mayoría de nosotros preferimos hacer cualquier otra cosa que esperar en una fila de una sucursal.
La realidad es que acostumbrase a una banca digital será un gran reto para muchas empresas y personas, y que sí llevará algo de tiempo, pero se debe trabajar día con día, ya que los beneficios serán una necesidad.