La OMS recomienda no compartir en medios las cifras de suicidios
En el tema del suicidio, es necesario ser muy cuidadosos al compartir los casos registrados, la Organización Mundial de la Salud, recomienda no dar a conocer cifras porque se puede convertir en amarillismo o morbo.
"De los casos que se han presentado este año en Durango, son similares al año pasado y aunque en el municipio no hay casos de menores de edad, lamentablemente en otras partes del estado sí", indicó Ana Terán Torrecillas, subdirectora de salud mental.
No hay un incremento, respecto a los casos del 2023, es necesario seguir trabajando en la prevención.
REPORTES
Cuando se presenta un reporte, de una persona que intentó cometer autolesión, se registran sus datos y los de su familia para darle seguimiento con atención psicológica.
Por ejemplo, esta semana llegó un caso de una joven que fue hospitalizada por autolesión, ya se tomaron sus datos para que reciba tratamiento al salir de la hospitalización.
Junto con su familia se les ofrecerá la contención necesaria, con terapia individual y familiar.
FAMILIA
Las familias de personas que presentan un intento de suicidio, se quedan con el temor de que la persona lo vuelva a intentar, por eso también deben recibir atención.
Para evitar todos esos procesos, hay que estar atentos ante cualquier cambio en el comportamiento de los jóvenes o familia, la forma en que está reaccionando, cosas que antes no hacían.
Tienen que pedir la atención de manera preventiva, no esperarse, hasta que los hijos ya están en el hospital y se les sugirió acudir a atender la salud mental.
En el municipio, están a punto de abrir una línea específica para dar contención en el tema del suicidio.