La poca agua que llegó, hay que cuidarla: Regidor de Durango
La situación de sequía que registraba Durango desde el año pasado, aún mantiene a productores y agricultores en alerta porque no llovió lo suficiente o lo que se esperaba en este 2024.
Para evitar una problemática de escasez, es necesario cuidar y manejar de manera eficiente la que se logró captar, que los productores puedan capacitarse en tecnificación de riego, para que alcance lo más que se pueda.
El nivel de las presas ha bajado, aunque para el valle del Guadiana se encuentran en un nivel de bien a aceptables, solo en la parte norte, la presa Lázaro Cárdenas, que riega a Coahuila y Durango, está al 32 por ciento por lo que difícilmente va a alcanzar para la temporada primavera-verano, otoño-invierno.
BORDOS DE ABREVADERO
En algunas partes no se asegura que vaya a haber agua suficiente para el ganado, porque los bordos de abrevadero van desde un 80 por ciento, hasta abajo del 50 por ciento o un 30 por ciento.
"El llamado a la sociedad y a los productores, es para que se asegure el agua y comida para sus animales", señaló el regidor Pedro Silerio García.
Para esto es necesario regular la carga animal de acuerdo a la disponibilidad de forraje y agua, es necesario quedarse con lo más productivo y sacar del hato que no, es una medida que debe tomarse en consideración.
DESPERDICIO
En la agricultura se desperdicia mucha agua, casi hasta un 50 por ciento, es grave porque de cada 100 litros que salen, llega la mitad.
Desde la presa, la obra de toma, el canal principal, los canales secundarios hasta llegar a la parcela se va quedando agua en el camino.
La tecnificación de riego implica desde revestimiento de canales para que no se salga el agua y el arreglo de los canales sin revestir.
Se deben implementar sistemas de riego modernos de aspersión o goteo, o implementar agricultura como la protegida con invernaderos para ahorrar agua.
ALMACENAMIENTO
Hay que capturarla, almacenarla y aplicarla bien con el menor desperdicio, es lo que se puede hacer para lo más inmediato.
Pero es necesario contemplar la posibilidad de mezclar recursos con el estado y gobierno federal para algunos programas.
Se han hecho anuncios para el campo, esperamos que entrando el año se pueda tener acceso a esas disposiciones.