La primera presidenta de México
Tras el triunfo electoral de Claudia Sheinbaum Pardo, por primera vez en la historia, una mujer será presidenta de México. Este hecho significa la culminación de una larga lucha del movimiento feminista que durante décadas abrió camino para que las mujeres tuvieran cabida en la élite política y en los espacios de poder en este país donde prevalecen las prácticas machistas. No obstante, el triunfo de la morenista provoca sentimientos encontrados, deja un sabor agridulce.
Es indiscutible la relevancia y trascendencia del triunfo de una mujer en la elección presidencial. Es un anhelo perseguido durante décadas, muchas mujeres lo intentaron y no lo consiguieron. Sin embargo, ojalá este triunfo se hubiera dado en circunstancias diferentes, sin la descarada intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el proceso electoral. Ojalá no existiera la duda de su independencia y la sospecha de que solo será una extensión del plan de un hombre.
Por supuesto que entusiasma y genera una alta expectativa la llegada de una mujer al más importante cargo en el país, pero es mejor mantener los pies sobre la tierra, pues la desilusión podría ser casi inmediata.
Una y otra vez se dice que las mujeres por naturaleza son cuidadoras, mejores administradoras, sensibles, honestas y comprometidas con el trabajo, todo lo anterior claro está, sin descuidar a su familia. Por lo tanto, las exigencias para las mandatarias suelen ser mayores, incluso hasta en lo que corresponde a su aspecto físico o en su modo de vestir. Tal vez por eso, ahora vemos videos y fotografías de una Claudia rejuvenecida con la ayuda de filtros.
Pensar que Sheinbaum Pardo será la solución a los múltiples problemas de las mujeres y del país en general es un sueño guajiro. Se tiene como antecedente su trabajo al frente de la Ciudad de México y hay aspectos muy cuestionables tales como los lamentables casos del colapso de la línea 12 del metro o el desplome del Colegio Rébsamen. Además, su administración no se caracterizó por ser solidaria con las causas de las mujeres.
En el primer discurso como virtual ganadora, Claudia Sheinbaum ofreció un gobierno plural, tolerante, austero, honesto, lo que tanto hemos escuchado en cada cambio de sexenio; la única diferencia es que ahora fue una voz femenina la que pronunció tales frases.
Existe la esperanza de que una vez iniciado su mandato, la nueva presidenta se desligue de AMLO y rectifique el camino hacia el fortalecimiento de las instituciones, la sana división de poderes y revierta la militarización del país (aunque en campaña negó que esto sucediera y las primeras señales indican que no será así).
A diferencia de López Obrador, se proyecta que Claudia tendrá un Congreso de la Unión a su disposición para realizar todas las reformas que considere necesarias y con todo ese poder en las manos, se verá realmente quién es.
Esperemos que no solo quede en la historia como la primera mujer presidenta, sino como la mejor persona en ocupar ese cargo y eso se refleje en el desarrollo así como bienestar de todos los habitantes del territorio mexicano.
Mientras tanto, Xóchitl Gálvez y aliados anunciaron que impugnarán la elección. De antemano se sabe que no cambiará el resultado, pero es importante que se corrijan las fallas y se sancionen los delitos electorales que se hayan cometido el pasado dos de junio. No se puede permitir que solo queden como simples anécdotas.
PUNTO Y APARTE.- Finalmente, el gobernador del estado Esteban Villegas Villarreal confirmó que el panista Alfredo Herrera Deras renunció a su cargo como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), según dijo, para evitar un conflicto de interés con su empresa.
Como le comenté la semana pasada, desde hacía un mes que Herrera Deras no asistía a las oficinas ubicadas en la antigua estación de ferrocarril, por lo que había una encargada de despacho. El mandatario estatal argumentó que no había dicho nada al respecto para "no generar ruido" en la contienda electoral y anunció que en próximos días designará al relevo; queda la duda si el espacio será ocupado por otro personaje panista.
Aunque Villegas Villarreal calificó a Herrera Deras como "un tipazo y un empresario exitoso", es de llamar la atención que nunca lo acompañó a las giras por China.
Nos leemos en X: @citlazoe