El Servicio Exterior Mexicano (SEM) surgió por la necesidad de integrarnos al sistema internacional, para 'proteger soberanía e intereses y promover bienestar de los mexicanos dentro y fuera de nuestras fronteras. Desde la independencia en 1821, enviamos representantes al extranjero en ciudades clave como Washington, Londres y París. Tuvimos relaciones complicadas desde 1838-67 con Europa por intervenciones francesas y con EUA por la guerra de 1846-48, jugando el SEM un papel crucial para obtener apoyo extranjero y negociar términos de paz. De 1876-1911 se fortaleció para atraer inversión extranjera y modernizar al país. En la etapa Revolucionaria y Posrevolución proyectó la imagen de un México renovado 'negociando la no intervención extranjera en nuestros asuntos internos.
Con la globalización y la creciente interdependencia internacional, el SEM 'se adaptó incluyendo nuevas prioridades como derechos humanos, medio ambiente y cooperación multilateral. "Situación que ha venido trastocándose recientemente".
Las "tareas principales del SEM" son 'Representar a México ante gobiernos extranjeros y organismos internacionales fomentando diálogo político y cooperación bilateral y multilateral. 'Proteger derechos e intereses de mexicanos en el extranjero, brindándoles asistencia legal y administrativa en casos de emergencia y promover la identidad y derechos culturales de nuestros migrantes.
La "Promoción" económica, cultural y turística 'impulsando el comercio, inversión y el turismo hacia México 'apoyando la exportación de productos y servicios nacionales, 'difundiendo nuestra cultura y 'fortaleciendo lazos de amistad con los pueblos de otros países.
"Gestionar" documentos oficiales emitiendo pasaportes, visados y documentos consulares, registrando nacimientos, matrimonios y defunciones de mexicanos en el extranjero.
"Participar en negociaciones" de tratados, acuerdos, convenios internacionales y defendiendo intereses de México en foros multilaterales.
Su "Estructura" tiene dos categorías principales: "Cuerpo Diplomático", encargado de funciones diplomáticas y políticas con embajadores, ministros, consejeros, primeros, segundos y terceros secretarios y "Personal Consular", dedicado a funciones consulares y la protección de ciudadanos, con cónsules generales, cónsules, vicecónsules y agentes consulares.
Los "perfiles" de sus integrantes requieren características específicas para desempeñar sus funciones: nacionalidad mexicana, formación profesional universitaria, generalmente en relaciones internacionales, derecho, ciencias políticas, economía o áreas afines; dominio de al menos un idioma extranjero, preferiblemente inglés; conocimiento de otros idiomas, según las necesidades del Servicio, y aprobar el concurso de ingreso.
"Capacidad" de análisis y negociación; conocimiento del derecho internacional y la política exterior mexicana; sensibilidad cultural y habilidades interpersonales, liderazgo y adaptabilidad en contextos diversos.
Su 'Profesionalización' es continua; se forman como diplomáticos en su "Instituto Matías Romero" con cursos en diplomacia, idiomas, negociación internacional y otros temas relevantes. Fortaleciendo sus valores de 'lealtad al Estado mexicano, 'imparcialidad en la representación de intereses nacionales e 'integridad y responsabilidad personal.
"El Servicio Exterior Mexicano combina profesionalismo técnico y sensibilidad política bajo un sistema de carrera donde se asciende gradualmente con base en méritos, desempeño y antigüedad. Los niveles más altos, como embajadores y cónsules generales, requieren experiencia extensa, propuesta del presidente y aprobación del Senado".
El presidente de la República tiene la facultad de nombrar embajadores y cónsules generales, 'preferentemente' entre los miembros de carrera de mayor competencia, categoría y antigüedad en la rama diplomático-consular.
En la práctica actual hay muchos embajadores externos 'en América; son el 90% 'en Europa y otros continentes están en Alemania, Bélgica, España, Federación de Rusia, Francia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Santa Sede y Turquía; China, Corea y Japón nos representan personas sin trayectoria profesional
"El reciente incremento de embajadores políticos 'y otros' es en gran medida corresponsable del deterioro de nuestra históricamente respetable presencia diplomática global".
La situación actual de la política exterior de México se enmarca en un contexto de redefinición de prioridades globales, tensiones geopolíticas, crecientes demandas sociales y económicas a nivel regional e internacional.
Enfrentando tres niveles clave de desafíos: "Bilateral" con EUA y Canadá, 'resolviendo tensiones comerciales y energéticas en el T-MEC y mejorando coordinación en migración y seguridad.
"Trilateral", promoviendo integración equitativa-sostenible en Norteamérica, cumpliendo compromisos climáticos y normativos.
"Multilateral", respondiendo a presiones internacionales en derechos humanos, energía, "equilibrando" nuestra postura histórica de no intervención 'evitando influencias ideológicas.
La relación México-EUA enfrenta desafíos significativos con su próxima administración. El gobierno mexicano actual atiende inquietudes públicas del presidente electo 'rescatando medidas que protegían derechos de nuestros migrantes en EUA y mantenían una relación constructiva 'realizando acciones "ayer desdeñadas" en temas comerciales, migratorios y de seguridad 'intentando evitar o reducir futuras tensiones por las agresivas políticas anunciadas por Trump.
"El éxito dependerá de mantener un enfoque pragmático 'y una mayor capacidad de análisis y negociación' en todos los casos y niveles".
* El autor de esta colaboración es General de División De Estado Mayor y Maestro en Seguridad y Defensa Nacionales.