Levantan paro en mina de Peñoles
La mina El Roble, propiedad de la empresa Peñoles, reinició labores la tarde del jueves tras dos semanas de paro; se levantó el cierre que mantenían trabajadores y 153 de ellos serán liquidados.
La Secretaría del Trabajo Federal inició el viernes de la semana pasada las primeras pláticas de negociación entre la empresa minera y los trabajadores que mantenían la manifestación.
El punto principal de estas negociaciones fue el motivo del cierre de la mina, que era la exigencia de los trabajadores de obtener una copia de la carátula del estado de cuentas del 2023, ya que, a decir de los empleados, es ilógico que la mina se declare en ceros cuando se extraen cinco mil toneladas de zinc a la semana.
A los trabajadores se les mostró la carátula, misma que sí aparecía en ceros, pero los mismos mineros acordaron revisarla y cotejarla con Hacienda para verificar si no existe alteración de las facturas.
El segundo punto que se trató fue que no se registraran represalias contra trabajadores paristas; sin embargo, la directiva de la mina les dio a conocer que ya habían iniciado un proceso de rescisión de contrato contra ocho trabajadores y que no daba marcha atrás.