LFT: ¿Cómo funciona el pago de horas extras y cuál es el límite
Las horas extra es el tiempo prolongado que trabajas de manera adicional a tu jornada laboral. El año pasado, la Secretaría del Trabajo detectó cerca de 22,000 incumplimientos en condiciones laborales, las instituciones gubernamentales y empresas están obligadas a otorgar una recompensa a los obreros.
La jornada laboral suele ser de 8 horas diarias y 48 horas semanales. Si trabajas más de ese lapso, las primeras tres horas extra se pagan al doble del salario común y si te extiendes más, deben recompensarte con pagarte el triple.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece 4 puntos importantes que deben acatarse para extender las jornadas laborales. Las horas extras se pagan de la siguiente forma:
- Las horas extras que excedan las tres primeras, deberán pagarse al triple del salario regular.
- Las primeras tres horas extras se pagan al doble del salario regular.
- Los menores de 16 años no pueden trabajar más de 6 horas diarias, ni en domingos ni días de descanso obligatorio.
- Las fracciones de hora que suman una hora de trabajo a la semana, también se pagan como horas extras.
¿Cómo se pagan las horas extra dobles y triples en México?
Si trabajas nueve horas extendidas a la semana, deben pagarte el doble. En caso de que labores un total de doce horas, entonces serás acreedor a una paga triple.
¿Qué pasa si trabajas horas extra y no te las pagan?
El Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que en caso de que un empleador obligue a los obreros a trabajar más de 48 horas sin el pago de las horas extra, se considera explotación laboral.
Además, señalan que los jefes pueden recibir una sentencia entre 4-12 años de prisión por incumplimiento de pago por horas extra.