Revisión. Aunque se dio la autorización para la obra, el INAH estará supervisando los trabajos.
Luego de que el Municipio de Durango completó satisfactoriamente el trámite necesario ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la intervención del kiosco en la Plaza de Armas, se retiraron los sellos que detenían la obra.
Fue en el transcurso de la mañana del pasado jueves 10 de octubre que se realizó el proceso administrativo correspondiente y el Instituto emitió la autorización de la obra y retirar la suspensión.
En este caso solo se trató de una suspensión temporal y como medida preventiva en lo que se realizaba el trámite.
Conviene precisar que todas las intervenciones en monumentos históricos y todas las obras que se realizan dentro de la zona de monumentos deben estar avalados por el INAH.
Fue la directora de Fomento Económico y Turismo, Valeria Gutiérrez Velasco, quien se acercó al INAH para resolver el tema administrativo.
"Todo estaba en orden, se levantaron los sellos y ya pueden estar trabajando", explicó el delegado del Instituto, Antonio Reyes Valdez.
En general, se indicó, el proyecto está bien y están planteando para terminarlo en un mes, aunque las autorizaciones del INAH tienen una vigencia de hasta un año.
Ahora seguirá la supervisión para checar que el proyecto que se presentó es lo que se estará ejecutando.
Aclaró que no están en contra de ninguna rehabilitación y conservación en inmuebles históricos o que se encuentren dentro de la zona de monumentos, pero es necesario verificar que las obras se realicen de manera adecuada.
Que en los trabajos se apliquen las técnicas correctas, porque de no ser así pueden perjudicar el inmueble en lugar de que sea algo positivo, remarcó el servidor público federal.
Es frecuente, subrayó, que usuarios hagan propuestas de remodelaciones que son inadecuadas, y eso no se puede permitir.