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Limitación de dispositivos electrónicos en Durango

Columnista invitado

Limitación de dispositivos electrónicos en Durango

Limitación de dispositivos electrónicos en Durango

ROLANDO CRUZ GARCIA

Es importante reconocer que vivimos en un mundo permanente influenciado por la tecnología, la digitalización, las redes sociales y el internet, de tal manera que estas herramientas están ahora presentes en la vida cotidiana de la humanidad.

Lo anterior se puede constatar por el uso constante de los teléfonos celulares y las "tablets" en los niños y jóvenes, en su vida cotidiana y ahora cada vez más presentes en las escuelas, lo que nos lleva a entender que su uso va más allá del entretenimiento, la distracción, la información noticiaria o las atrayentes redes sociales.

Aquí intentamos explicar por qué, la mayoría de los educadores, no estamos de acuerdo en que nuestros alumnos lleven y utilicen los dispositivos electrónicos en educación básica. Los problemas radican en la hiperestimulación que los menores reciben del celular o la Tablet y que se activa con la luz, el sonido y el movimiento que provienen de los dispositivos electrónicos y es que producto de esta sobreexposición de los sentidos, va a llegar el momento en que estos niños no van a poder poner atención a objetos inmóviles, a un adulto, un profesor, permanecer en una sala de espera o poder leer un libro, mucho menos sostener a una plática o atender una conferencia.

Respecto al uso de los celulares en la escuela primaria y debido al entorno educativo actual, el uso de teléfonos celulares ha generado un intenso debate sobre su impacto en las aulas. En niños de primaria (de los 6 a 12 años), la creciente dependencia de los dispositivos móviles plantea interrogantes sobre cómo afecta el aprendizaje, la concentración y las relaciones sociales de los estudiantes.

Actualmente, la tecnología está en nuestro día a día con la necesidad de dar respuesta a las necesidades en el campo de la información y comunicación. Esta constante, ha venido generando enormes e irreversibles cambios epistemológicos y estructurales en todos los ámbitos de la vida.

Respecto a La prohibición de los celulares en otros países, en muchas regiones del mundo se han decidido seguir las recomendaciones de limitar e incluso prohibir el uso de la tecnología en las aulas (Celulares y tabletas). Tal es el caso de Bangladesh, Tayikistán, Uzbekistán, Francia, Italia y Países Bajos; mientras que países como España, Reino Unido y Alemania permiten que la decisión quede a cargo de las propias instituciones educativas.

Según el informe de la UNESCO, estudios realizados en Bélgica, España y Reino Unido, muestran que la prohibición de los teléfonos en las escuelas mejoró el rendimiento académico, sobre todo en estudiantes de bajo desempeño. A nivel mundial el 13% de los países, cuenta con leyes que prohíben o limitan el uso de los celulares en instituciones educativas.

Los argumentos sobran, los dispositivos móviles pueden ser una fuente de distracción constante para los estudiantes, interrumpiendo el proceso de aprendizaje y reduciendo la concentración en clase. Las redes sociales, los juegos y la mensajería instantánea pueden desviar la atención y afectar el rendimiento escolar.

Además de las distracciones, el uso inadecuado de los celulares también puede llevar a problemas de ciberacoso y comportamientos inapropiados entre estudiantes, creando un entorno poco propicio para el aprendizaje y el bienestar emocional de los jóvenes.

En América Latina, países como la Argentina, Uruguay y México también están debatiendo la posibilidad de prohibir el uso de celulares en las escuelas para mejorar el rendimiento académico y fomentar una mayor concentración en el aprendizaje.

A manera de conclusión, el uso excesivo de la tecnología y la adicción a las redes sociales pueden repercutir negativamente en la salud mental y el bienestar de los más jóvenes. Por lo tanto, es crucial enseñar a los niños a gestionar el estrés, desarrollar habilidades de atención y control de impulsos, y dar prioridad a las conexiones con la vida real para lograr la felicidad y el éxito a largo plazo.

Es fundamental encontrar un equilibrio entre el uso de dispositivos electrónicos y el tiempo dedicado a actividades fuera de las pantallas para garantizar un desarrollo saludable en los niños.

Limitar el uso de los dispositivos electrónicos en el Sistema Educativo Estatal de Durango, seguramente seguirá siendo motivo de un intenso debate, pero desde la autoridad educativa seguiremos empeñados en mejorar el rendimiento académico de nuestros niños y adolescentes, por lo que promoveremos la limitación y en algunos niveles la prohibición en el uso de celulares y tablets, siempre con el apoyo y autorización de padres de familia, directivos y profesores.

Estas respetuosas opiniones, las hago como Ingeniero Agrónomo de formación inicial, con Maestría en Educación y Doctorado en Ciencias de la Educación y actualmente como Subsecretario de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.

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Escrito en: OPINIÓN EDITORIALES celulares, dispositivos, niños, electrónicos

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