Editoriales

OPINIÓN

¿Llegamos todas?

Nota al margen

¿Llegamos todas?

¿Llegamos todas?

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

La llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a la Presidencia de México sí es un hecho histórico. Por primera vez en 200 años, el país es gobernador por una mujer.

El próximo 17 de octubre se conmemoran 71 años del voto de la mujer en el ámbito federal y ahora, nos congratulamos con la primera presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Esto es el resultado de la perseverancia de las mujeres que durante décadas abrieron caminos, las que nunca se rindieron y de las que siguen en pie de lucha.

Sin embargo, como ya lo he expresado antes, Claudia Sheinbaum Pardo tiene sobre sus hombros la pesada sombra de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y desde el primer momento dejó claro que seguirá sus pasos al pie de la letra.

En su discurso inicial tras rendir protesta como presidenta, empezó alabando los logros de AMLO, su "amigo, hermano y compañero". Aseveró que la historia ha juzgado a López Obrador como uno de los grandes, a la par de Lázaro Cárdenas.

Después, su mensaje no fue distinto a lo que hemos escuchado en los últimos seis años, con el énfasis en la "Cuarta Transformación" y las frases que el expresidente repitió una y otra vez.

Quizás el momento más memorable fue cuando habló sobre el tiempo de las mujeres y como ha cambiado el panorama para el antes llamado "sexo débil". En especial al recordar a aquellas que lucharon y no pudieron cumplir sus sueños o las que simplemente soportaron las injusticias en silencio. "A las mujeres anónimas, las heroínas anónimas que desde su hogar, las calles o sus lugares de trabajo lucharon por ver este momento", pronunció.

Es claro que a partir de su arribo a la Presidencia de la República la visión cambia radicalmente. "Podemos realizar sueños y deseos sin que nuestro sexo determine nuestro destino", exclamó, y qué importante son estas palabras para las millones de niñas, jóvenes y adultas que viven en este país donde prevalecen los estereotipos y roles de género.

Sheinbaum Pardo ha establecido que no llega sola, sino que llegamos todas. Sin embargo, ha quedado demostrado que el hecho de que gobierne una mujer no significa un beneficio para sus congéneres. Una mujer no necesariamente es feminista. El sexo biológico tampoco define el nivel de honestidad, de capacidad o empatía por las causas sociales.

Mientras la Presidenta decía que "llegamos todas", a su lado se encontraba la ministra Norma Piña, cuyo nombre también es histórico al ser la primera mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y quien después de tres décadas de trayectoria judicial será despojada de su cargo debido a la reforma impulsada por AMLO y que Sheinbaum apoya incondicionalmente.

Llegamos todas, dijo la Presidenta. ¿También llegan sus opositoras políticas? O solo las diputadas, senadoras, gobernadoras, regidoras y demás del Movimiento de Regeneración Nacional con sus partidos aliados. ¿También llegan las periodistas críticas que cuestionen su administración (bajo el riesgo de ser exhibidas en su nueva sección "Detector de Mentiras") o solo aquellas que se alineen y sean incondicionales del proyecto?

¿Llegan además las madres buscadoras, las desplazadas, las madres, hijas, hermanas de los casi 200 mil asesinados en el sexenio de Andrés Manuel? ¿Llegan las juezas y ministras que en el 2025 perderán su trabajo sin importar sus años de servicio ni experiencia?

Llegamos todas, dice la Presidenta. Ojalá. Con el paso del tiempo se sabrá si es verdad o fue solo un hermoso slogan para el arranque de su gobierno.

Punto y aparte.- Continúan los hechos violentos en el vecino estado de Sinaloa con serias afectaciones a la economía duranguense debido a la cancelación de eventos y proyectos programados en la zona sierra.

Francisco Salazar, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reveló que en Tamazula se suspendieron dos proyectos de infraestructura educativa ante la ola de violencia que persiste en Sinaloa. Entre las dos se estima una inversión de diez millones de pesos que por el momento están "congelados".

Con todo y "megapuente", los centros ecoturísticos cercanos a los límites de territorio sinaloense sufrieron la baja afluencia de visitantes, pues las personas con justa razón tienen miedo de salir a carretera y quedarse varados por algún bloqueo o peor aún: ser despojados de su vehículo.

Al principio de este conflicto armado entre grupos del crimen organizado el problema se concentró en Culiacán, pero la violencia ya alcanzó a Mazatlán en donde hay una creciente preocupación por las desapariciones, sobre todo de hombres jóvenes.

De no mejorar la situación de inseguridad, sin duda también se perjudicará el Festival Cultural Revueltas 2024 que está a pocos días de iniciar y en donde se le apuesta a la atracción de gente de los estados vecinos, quienes en estos momentos son asolados por la violencia.

Nos leemos en X: @citlazoe

Escrito en: OPINIÓN EDITORIALES mujer, mujeres, Sheinbaum, Pardo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas