Durango

LLUVIAS DURANGO

Lluvias de septiembre, necesarias para cultivos de frijol en Durango

El pasado ciclo de cultivos no hubo producción de frijol en varios estados, entre ellos Durango.

Lluvias de septiembre, necesarias para cultivos de frijol en Durango

Lluvias de septiembre, necesarias para cultivos de frijol en Durango

DENICE RAMÍREZ

Para tener una recuperación verdadera de la sequía que se presentó en Durango, se requieren las lluvias de septiembre para los cultivos, también en el caso de los bordos de abrevadero para alcanzar el 100 por ciento de captación, van en 80 por ciento.

La entidad reportaba un estrés hídrico de un 85 por ciento, por lo que se necesita más agua para decir que se logró una recuperación completa, después de que los mantos acuíferos estuvieron disminuidos.

Se ha tenido una mejora tanto en los bordos de abrevadero y los diferentes cuerpos de agua, que el abastecimiento de agua potable en pipas para el consumo humano a las localidades que se estaba realizando, ya no es necesario.

El Pino, Metates y El Carrizo, entre otras, son de las localidades que ya cuentan con agua para su consumo y actividades diarias.

CULTIVOS DE FRIJOL

En el caso de los cultivos se detuvo un poco el desarrollo el pasado mes de agosto, por la situación irregular de lluvias.

"Pero ya con las que se presentaron en los primeros días de septiembre, en el caso del cultivo de frijol, hubo desarrollo, pero falta más humedad", señaló el regidor Pedro Silerio García.

Para asegurar la cosecha se esperan más lluvias, las que se pronosticaron a partir del 13 o 14 de septiembre.

IMPORTACIÓN Y PRECIO

El ciclo pasado no hubo producción de frijol en los estados que generan mayor volumen como Durango, Chihuahua, Nayarit y Sinaloa, entonces se aplicó la importación de granos básicos.

Este año el precio dependerá del manejo que se haga por parte de la Secretaría de económica a nivel federal, porque cuando hay déficit de granos básicos se ha sustituido con miles de toneladas de otros países como Estados Unidos.

Las importaciones fuertes son para abastecer la demanda a nivel nacional.

PRESAS

En general, el nivel de las presas se ha incrementado, en el caso de la presa Peña del Águila, incluso supera su capacidad del 100 por ciento y ha derramado agua.

En cuanto a la presa Guadalupe Victoria tiene una capacidad de 75 por ciento, así como en la presa Santiago Bayacora con un 93 por ciento.

Escrito en: PRESAS DURANGO LLUVIAS DURANGO FRIJOL caso, presa, nivel, agua

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas