Hueso de fraile.
Bajar de peso requiere de ejercicio, buena alimentación y mucha disciplina. Los resultados pueden tardar en mostrarse y es por eso que algunas personas buscan remedios "milagrosos" que carecen de evidencia científica sobre su efectividad.
Lejos de ayudarnos a cumplir la meta, hay plantas que podrían perjudicar nuestra salud. Una de ellas es el hueso de fraile, también conocida como "codo" o "cojón de gato".
Por muchos años se ha cuestionado su popularidad, ya que incluso su consumo fue prohibido por la Secretaría de Salud. ¿Quieres saber los motivos detrás de esta decisión? Sigue leyendo.
¿Qué es el hueso de fraile y por qué es peligroso?
De nombre científico Thevetia peruviana, esta planta es originaria de América Central y del Sur. Se cultiva como un árbol ornamental y puede llegar a medir hasta 10 metros de altura.
Entre sus hojas encontramos flores amarillas con forma de campana y frutos que contienen la famosa semilla "hueso de fraile". En el mercado la identificamos mediante presentación de pastillas, suplementos y té.
El "codo" se vende con la promesa de mejorar la circulación sanguínea, eliminar enfermedades estomacales como la gastritis, colitis o estreñimiento, para reducir el estrés y la celulitis, explica la Universidad de Guadalajara.
Además, en algunas regiones del mundo cree que sus componentes pueden adherirse a los alimentos y desecharlos rápidamente del cuerpo, lo cual podría contribuir a la pérdida de peso, lo cual es un mito.
Sin embargo, autoridades de salud advierten que consumir el hueso de fraile es muy riesgoso. En realidad, cualquier producto derivado de la planta pone en peligro al corazón. Y es que cuenta con glucósidos cardíacos que alteran el ritmo y ocasionan infartos.
De acuerdo con un artículo de la Revista de la Asociación Mexicana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, las semillas también tienen ácido cianhídrico. Este compuesto es responsable de intoxicaciones graves.
Tras el consumo del té hay quienes podrían experimentar dolores abdominales, vómito y fiebre. Ningún remedio "milagroso" amerita que pongamos en peligro nuestra vida con tal de bajar de peso.
Por lo anterior, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios prohibió la semilla para consumo público. En la actualidad es difícil de conseguir, puesto que raramente se pone a la venta.
Recuerda que si vas a utilizar remedios naturales o productos naturistas es importante verificar sus efectos sobre la salud con fuentes oficiales. Lo mejor que podemos hacer para bajar de peso es visitar a un especialista.