Lo que necesitas saber del estreptococo
En diciembre de 2022, la OMS alertó sobre el aumento de casos de infección invasiva por estreptococos del grupo A (EGA) en Europa, especialmente en niños menores de 10 años, hecho que también ha ocurrido en Japón, lo que activa el foco de atención sobre esta enfermedad.
El estreptococo es un tipo de bacteria causado por alguna de las especies de Streptococcus. Estas bacterias, grampositivas y con forma de esfera, son responsables de diversos trastornos, como la faringitis estreptocócica, neumonía e infecciones en heridas, piel, válvulas cardíacas y torrente sanguíneo.
De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra, las bacterias de Streptococcus se clasifican en dos grupos.
El Grupo A de Streptococcus (GAS), que incluye a Streptococcus pyogenes, una bacteria que vive en la nariz y garganta, y el Grupo B de Streptococcus (GBS), que contiene a Streptococcus agalactiae, la cual puede causar infecciones neonatales graves y se asocia con infecciones del tracto urinario y del aparato reproductivo en adultos.
Según con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) los síntomas son los siguientes:
Inflamación de amígdalas
Dolor de garganta
Fiebre
Dolor al tragar
Inflamación de ganglios linfáticos en el cuello
Tos
Dolor de cabeza
Escurrimiento nasal
Según los CDC, las bacterias estreptocócicas A se transmiten de una persona a otra a través de gotitas respiratorias y contacto directo; sin embargo, también pueden propagarse mediante alimentos que no han sido manipulados correctamente.
TAMBIÉN LEE La hormona que controla el sueño y previene la obesidad
Un trastorno del sueño puede afectar la salud, seguridad y calidad de vida en generalEn un artículo de dichos centros, mencionaron que los síntomas del estreptococo B son los siguientes:
Fiebre
Dificultad para alimentarse
Irritabilidad o letargo
Dificultad para respirar
Color azulado en la piel
Aunque existen dos tipos de estreptococo, el A es más común que les dé a los adultos.
De acuerdo con National Library of Medicine, existen varios tratamientos que ayudan a acelerar la resolución de los síntomas, reducir el tiempo de contagio y prevenir las complicaciones supurativas locales y no supurativas.
Los antibióticos de elección para el tratamiento son la penicilina y amoxicilina. Sin embargo, no se recomienda que las personas que se encuentran contagiadas se automediquen.