Deportes

Balones de Oro

Los países con más Balones de Oro de la historia

Los países con más Balones de Oro de la historia

Los países con más Balones de Oro de la historia

EL SIGLO DE DURANGO

El mundo del fútbol comienza a mirar ya con interés a la gala de entrega del Balón de Oro. El galardón a mejor jugador de la temporada 2023/24, otorgado por la revista France Football, tendrá un nuevo vencedor el próximo 30 de octubre en París. Una vez más, las mayores estrellas del balompié planetario se darán cita en un evento que levanta gran expectación.

Según los pronósticos al Balón de Oro, los grandes favoritos este año son futbolistas que nunca han conseguido llevarse este premio, y que parecen destinados a suceder a Lionel Messi, último vencedor. Vinicius Junior y Rodrigo Hernández parecen ahora los principales candidatos, después de que el brasileño deslumbrase con su temporada en el Real Madrid, y de que el español liderase a su selección para llevarse el título de la Eurocopa.

Ambos pertenecen a dos países que saben lo que es tener jugadores que se alzan con un Balón de Oro. Y es que en los casi 70 años que se lleva entregando este galardón, se ha ido generando un ranking paralelo al de los futbolistas, pero con sus nacionalidades. ¿Quieres saber cuáles son los territorios líderes de esta clasificación?

Argentina

Sin duda, el lugar con mayor número de premios de este tipo de la historia, ya que un total de 10 han ido para allí. Gran culpa de esto tiene Lionel Messi. El astro argentino, considerado por muchos como el mejor jugador de la historia del fútbol y gran favorito en las apuestas al Balón de Oro año a año, se ha alzado hasta en ocho ocasiones con el premio, consiguiendo el primero en 2009, y el último en 2023.

A esos hay que sumar dos de Alfredo Di Stefano en la década de los 50. Su caso es curioso, ya que en la época que los ganó, el premio únicamente era para jugadores europeos. Sin embargo, el hecho de nacionalizarse español, le sirvió para acabar con esa limitación. Un impedimento que no pudo superar, por ejemplo, Diego Maradona, que nunca se llevó este galardón por su condición de extracomunitario.

Portugal

A la par que muchos otros países, Portugal es el segundo que más Balones de Oro tiene en toda la historia, en concreto siete. La mayor parte de estos premios los atesora Cristiano Ronaldo, que, en su duelo particular con Leo Messi, consiguió proclamarse ganador hasta en cinco ocasiones, empezando en 2008 y terminando en 2017. Se añade a esta lista el conquistado por Luis Figo en el año 2000, y el del histórico Eusebio da Silva en 1965.

Es necesario añadir que Portugal es el país con más segundos puestos en la historia del premio, con la cifra de 10. Seis de ellos, pertenecen a Cristiano Ronaldo.

Francia

Otro país que cuenta con siete premios a mejor jugador del mundo durante una temporada. El caso galo es diferente a los anteriores, ya que sus premios están más repartidos. Si que es cierto que Michel Platini cuenta en su haber con tres, ganados entre 1983 y 1985, pero los otros cuatro están repartidos entre el mismo número de futbolistas.

Hay que irse hasta 1958 para encontrar a Raymond Kopa, que fue el primero en conseguirlo. El resto han llegado en los últimos 35 años: Jean Marie Papin en 1991, Zinedine Zidane en 1998, y Karim Benzema en 2022. Precisamente este último rompió una sequía similar a la que hubo entre los premios de Kopa y Platini.

Alemania

El país germano ha visto conseguir siete Balones de Oro a jugadores nacidos en su territorio. De hecho, alcanzó esta cifra en 1996, siendo durante mucho tiempo el que más galardones tenía. Sin embargo, una ausencia de ganadores que alcanza casi los 30 años, los ha dejado muy atrás en esta clasificación.

No fue hasta 1970 cuando Alemania tuvo en Gerd “Torpedo” Muller, a su primer galardonado. En los 26 años siguientes habría otros seis premios. Dos de ellos fueron para el histórico Franz Beckenbauer, en el 72 y 76; otros dos para Karl-Heinz Rummenigge en el 80 y 81; turno para Lothar Matthäus en el 90; y el último de Matthias Sammer en el 96.

Países Bajos

Situación muy similar a la de Alemania. En el año 1992 alcanzó su séptimo Balón de Oro, de la mano de Marco Van Basten, y se convirtó en el país más potente del mundo en esta materia. Más de tres décadas después, sigue esperando que llegue el octavo.

Su gran ganador fue Johan Cruyff. Considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, ganó el Balón de Oro tres veces, entre 1971 y 1974. Posteriormente, se sumarían otros nombres importantes a la lista. Ruud Gullit se proclamaría vencedor en 1987, mientras que Van Basten ya se había llevado el del 88 y 89 antes del comentado con anterioridad. A partir de ellos, el único que estuvo cerca fue Virgil Van Dijk, que se quedó a las puertas en 2019.

Escrito en: Balones de Oro Balón, premios, país, último

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas