Editoriales

OPINIÓN

Los retos periodísticos de hoy

No hagas cosas buenas...

Los retos periodísticos de hoy

Los retos periodísticos de hoy

ENRIQUE IRAZOQUI MORALES

Hace algunos días en una conversación profesionales del mundo periodístico, se tuvo la oportunidad de dialogar sobre cuáles son los retos del periodismo profesional en el actual entorno local, estatal, nacional y mundial.

La primera afirmación es que en el pasado el periodismo serio ha sido una piedra angular en la defensa del ciudadano común ante el poder, particularmente ante el poder político, aunque existen otros fácticos como los económicos, por ejemplo, que también deben ser contenidos para evitar que éstos caigan en la tentación de abusar de su posición ante el indefenso.

Ante esta situación de la vocación del periodismo con rigor de antaño, era menester tener esa vocación de servicio para el servicio de la comunidad, como lo podría tener un médico, un abogado o un sacerdote como ejemplo. Ahora se necesita eso y otras cosas más.

En el modelo anterior a la irrupción del internet masivo y las redes sociales (RD) que parecen dominar el mundo a través de la red, era suficiente para ser periodista de un medio escrito respetado dedicarse a oficio con pasión y contar con olfato noticioso; para los que se desempeñaban en los medios tradicionales electrónicos como televisión y radio, en el primer caso con una buena imagen y saberse desenvolver a cuadro era casi suficiente. La radio con una voz agradable y transmisora bastaba para pertenecer al gremio.

Hoy el periodismo comprometido tiene una encrucijada que ha venido enfrentando desde hace ya varias décadas: con el internet y el RD cualquiera con algún carisma verdadero, espontaneo o casual, es capaza de competir en términos de audiencias con el medio tradicional otrora más poderoso. Y eso ha cambiado en el pasado reciente y hoy más que nunca las reglas del juego para la comunicación masiva, y en el caso particular del periodismo, cuantimás.

Si bien las condiciones actuales hacían más difícil continuar manteniendo medio de comunicación, en el plano nacional el relevo en el poder ejecutivo federal emanado del movimiento denominado Cuarta Transformación (4T) que llegará en octubre con un congreso que con sumar apenas un reducido puñado de senadores tendrá la mayoría calificada para prácticamente gobernar bajos sus preceptos, en los cuales es claramente contrario al respeto de la libertad de prensa - ejemplos hay muchos en donde la cabeza de 4T, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cargado con medios y periodistas que le resultan incómodos y que él desde la altura del poder que ostentan ha preferido denostarlos y reducirlos conservadores-

Así entonces entre el ámbito federal que se aproxima con un congreso ya sin contrapesos y el entorno mundial donde las herramientas cibernéticas de comunicación pueden permitir que cualquier con cierta gracia así sea para el sarcasmo, fino o vulgar ( valga como ejemplo lo que sucedió con la hija de los artistas Manuel Mijares y Lucerito, cuando su hija al participar en un programa televiso de variedad, fue atacada soezmente por unos "comunicadores" de Grupo Imagen ) dejan poco espacio para mantener la necesaria práctica del periodismo profesional.

Como es claro, la innovación tecnológica que trajo a la humanidad herramientas como Facebook, Instagram, Tik Tok, Google y lo que se le añada, ha cambiado por completo las reglas del juego dela información.

Hacer periodismo de verdad cuesta, y hacerlo de manera independiente es doblemente complicado. Con un mercado comercial pulverizado y alejado de los medios tradicionales que no se han sabido adaptar a la nueva circunstancia, pareciera irremediable que el único camino para la subsistencia la financiación tendría que venir del sector público, con lo que la sumisión pareciese irremediable y por lo tanto, la extinción del ejercicio del periodismo libre, ese necesario para que entre otras muchos elementos, una sociedad pueda seguir contando con una herramienta de defensa que le permita el progreso. Parece más que cuesta arriba el reto periodístico serio de cara al futuro, pero la vocación verdadera lo hará prevalecer, aunque algunos tantos se quedarán en el camino,

Escrito en: OPINIÓN EDITORIALES periodismo, medios, medio, poder

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas