Editoriales

OPINIÓN

Mapimí, Nazas y Tlahualilo: la corrupta trinidad

Contrapesos.

Mapimí, Nazas y Tlahualilo: la corrupta trinidad

Mapimí, Nazas y Tlahualilo: la corrupta trinidad

VÍCTOR MONTENEGRO

Tras las elecciones locales de 2022, Morena y sus aliados lograron quedarse en Durango con 20 de los 39 municipios para ser gobernados bajo los preceptos de la llamada "Cuarta transformación: "no mentir, no robar y no traicionar". Hoy, al menos en tres de estas municipalidades, los ayuntamientos de la 4T enfrentan serias acusaciones por diversos actos que presuntamente configuran delitos de corrupción.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción lleva a cabo sendas investigaciones a las administraciones municipales de Mapimí, Tlahualilo y Nazas por presuntos actos que van desde los malos manejos de recursos públicos hasta el nepotismo, mientras en el Congreso del Estado se encuentra en reposo el procedimiento de desafuero en contra de la alcaldesa del último municipio aquí en mención.

Y es que desde octubre del año pasado, el mismo Fiscal Anticorrupción, Noel Díaz Rodríguez, entregó ante el pleno del Congreso el requerimiento de declaración de procedencia para ejercer la acción penal en contra de la servidora pública, Diana Berenice "N", actual alcaldesa de Nazas, quien en razón de su cargo cuenta con fuero constitucional que la protege contra una detención y un procedimiento punitivo.

A la funcionaria se le investiga por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, cometido en perjuicio del erario del Ayuntamiento de Nazas. Aunque el Poder Legislativo se encuentra en las últimas etapas del proceso de desafuero, el desarrollo del mismo se encuentra detenido luego de que la alcaldesa presentó un amparo.

En el caso de Tlahualilo y Mapimí, regidores de ambos municipios presentaron ante la oficialía del Congreso local solicitudes de juicio político en contra de sus respectivos alcaldes: Judith Rodríguez Olivares y Fernando Reverte Granados; sin embargo, para que proceda, los ediles debieron acudir en primera instancia a la Fiscalía Anticorrupción para asentar correctamente las acusaciones.

Por su parte, la alcaldesa de Tlahualilo enfrenta señalamientos graves por nepotismo y mal manejo de recursos públicos, lo que se ha visto reflejado en derroche de fondos y la falta alarmante de servicios básicos como el agua potable, mientras que un familiar cercano de la presidenta municipal, hasta hace poco, ganaba cerca de medio millón de pesos por quincena como director del Sistema de Alcantarillado y Agua Potable.

En lo que respecta a Mapimí, regidores e incluso la síndica municipal han denunciado ante el Poder Legislativo que existe opacidad en la operación de la Secretaría del Ayuntamiento, donde se esconde información y la mantienen inaccesible para revisar los estados financieros; ante tal situación, presumen que podría haber desvío y malos manejos de recursos, así como asignaciones irregulares de obra responsabilizando directamente al alcalde Fernando Reverte y a la secretaria del Ayuntamiento Adriana Martínez.

Hoy se vive un proceso electoral concurrente en el que Durango, al no haber homologado al cien por ciento sus procesos electorales con los federales, no podrá sino hasta el próximo año 2025 llevar a cabo la renovación de las presidencias municipales; no obstante, el cuestionable actuar del alcalde y las alcaldesas morenistas habrá de repercutir negativamente a las candidatas y candidatos de su partido que buscan ser legisladores locales y federales.

EN LA BALANZA.- Como si la democracia fuera tan barata, Durango tendrá tres nuevos partidos políticos a partir de julio de 2024. Encuentro Solidario, Partido Villista y Renovación serán los noveles institutos políticos de carácter local que habremos de ver a cuál causa sirven. Seguramente a las de los partidos grandes, porque a las de la ciudadanía lo dudo mucho.

CERROS SECOS Y PELONES... De acuerdo a una investigación del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, de marzo de 2023 al mismo mes de 2024, en la Zona Metropolitana de La Laguna se generaron 9 mil 741 empleos formales. La región sostiene la balanza de empleo en el estado de Durango. Mientras la entidad registra pérdidas significativas de empleo, los municipios que la hacen valer son Gómez Palacio y Lerdo aportando más de mil 500 empleos.

Twitter / X: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos Mapimí,, alcaldesa, encuentra, Congreso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas