Marcela Gamero
El valor de la honestidad, el trabajo constante orientado a la consecución de metas, la generosidad cuando se trata de ayudar a los demás y la entrega a la familia son algunos de los valores que aprendió de su familia. Además, agregó también “la constancia en aspectos que involucran una mejora continua de mi ser integral y el rendimiento personal siendo resiliente”. Su gran referente son sus abuelas, pues se han convertido en el mayor ejemplo de amor, fortaleza, entereza, entusiasmo y fe. Ella es Marcela Gamero de la Hoya, una mujer con actitud positiva que trabaja día a día para un mejor mañana.
¿Qué sacrificios has tenido que hacer en tu trayecto como profesionista?
Tiempo, he tenido que canalizarlo de manera disciplinada para los logros que me he trazado; diversión, ya que en ocasiones he tenido que preferir quedarme en casa a estudiar, planear u organizar en lugar de socializar con amigos o familiares; gustos, por ejemplo la inversión en ropa o accesorios, viajes de placer, los he cambiado por el pago de capacitación académica como maestría, cursos, viajes de trabajo o negocios o inversiones en proyectos productivos.
¿Qué cambiarías de la política para hacerla más eficiente?
La conciencia de la participación de todos los involucrados en el ejercicio de este hermoso arte o ciencia, como por ejemplo, pudiera ser a través del seguimiento preciso de códigos de ética manifiestos a través de las leyes que la rigen.
¿El deporte te ha aportado disciplina y te lleva a romper miedos?
Definitivamente, el superar límites personales, físicos a través de la mentalidad y el carácter enfocados en ir siempre más allá de lo aparentemente posible, por ejemplo, he corrido maratones, medios Iroman, senderismo y nado en aguas abiertas.
¿El éxito es individual o solo se alcanza en equipo? ¿Quién es tu mejor equipo?
Estoy convenida de que así sea en cuestiones de éxitos individuales siempre hay alguien que te ayuda, que te guía, te exige, te acompaña y motiva. Creo que parte de lo que soy, es resultado de las aportaciones del conjunto de personas con quienes convivo, todos necesitamos un equipo. Mi mejor equipo es Dios.
¿Cuesta ser mujer en el mundo empresarial o has disfrutado cada paso?
Claro que cuesta y cuesta mucho, pero a la vez el ser mujer es mi mayor fortaleza y por ello lo disfruto.
¿Qué opinas de la mujer actual presente en todos los ámbitos?Opino que es un merecimiento que después de tantos años de lucha y rebeldía ante un patriarcado que a través de la historia ha llegado a ser cruel con la mujer, ésta ya es protagonista y autora del destino de nuestro días. Nuestro país es un ejemplo vivo, el gabinete del Gobierno Federal por primera vez en la historia es en su mayoría compuesto por mujeres; además tenemos dos candidatas a la Presidencia de la República y que muy seguramente tendremos también por primera vez una Presidente de México. Me siento orgullosamente parte de ello, porque trabajé por más de 15 años en ambientes público, privado y empresarial, además lideré, entrené y acompañé a miles de mujeres en el estado de Durango con estrategias financieras para llevar un sustento a sus hogares, principalmente en las zona rurales.
¿Tienes algún proyecto en mente?
Claro que sí, dada mi experiencia de los últimos años en los que he colaborado con un par de secretarias federales, he incursionado con una importante organización de estrategia ciudadana política a nivel nacional y cuento con un proyecto legislativo y para llevarlo acabo, estoy participando como aspirante a Diputada para las próximas elecciones al respecto, imagino que ya saben de que lado tengo el corazón y de qué tono es mi piel.