Mariana Verduga
El año 2015 fue un año que cambió la vida de Mariana Verduga Palencia. Al hablar de sus inicios en la vida política, recuerda que se había graduado de la universidad y pasaba momentos muy complicados pues acababa de fallecer su papá. Fue entonces, durante la campaña del 2015 en Movimiento Ciudadano, cuando encontró la importancia del quehacer político.
"Descubrí y comprendí la relevancia de la política en la sociedad y la escasez de buenos seres humanos en el ámbito político: personas con sensibilidad y empatía por los problemas de desigualdad que existen en Durango".Venciendo obstáculos las mujeres poco a poco ha ido integrándose en la política. Mariana ve el papel de las mujeres en este ámbito como fundamental y en constante evolución.
Y, aunque se ha avanzado en la inclusión de mujeres en cargos políticos, "todavía enfrentamos desafíos en cuanto a la representación equitativa y la eliminación de barreras de género. Nuestro papel es más duramente evaluado". En opinión de Mariana Verduga, "se puede ayudar a empoderar a las mujeres promoviendo la educación y el acceso a oportunidades, fomentando la participación política y liderazgo, y apoyando iniciativas que promuevan la igualdad de género y el reconocimiento del valor de las mujeres".
GRANDES RETOS
La Coordinadora Municipal de MC, ha asumido firmemente los retos de este cargo, ante todo, señala trabajando en equipo para impulsar políticas y proyectos que beneficien a la comunidad, además de "representar las necesidades e intereses de los ciudadanos y promover la participación ciudadana en la toma de decisiones". Por otro lado, Mariana está el frente de la Delegación de Mujeres en Movimiento, cuya prinicipal acción es promover de manera constante la participación de las mujeres en la política.
Una tarea que le representa un gran reto y una parte sumamente enriquecedora y agrega que las mujeres son muy diversas y los intereses y preocupaciones son infinitos. Por ello "buscamos que estemos presentes en la toma de decisiones de nuestra comunidad y que nos involucremos activamente en la agenda pública".
Le preguntamos a Mariana por qué es tan importante estar en constante actualización, a lo que respondió que "Es crucial en cualquier ámbito en el que nos desarrollemos, ya sea profesional o personal, porque como reza una frase que me encanta, 'lo único constante es el cambio'". Enfatiza que en política, esto adquiere aún más relevancia, ya que los retos en el ámbito público son siempre diversos y las problemáticas cambiantes.
IGUALDAD PARA TODOS
Para esta joven política, una sociedad más equitativa y justa, es posible si se promueve la igualdad de oportunidades para todos, se elimina la discriminación y el sesgo de género, además de trabajar en conjunto para abordar las desigualdades estructurales y sociales que perpetúan la injusticia. "Esto es algo que me encanta de Movimiento Ciudadano, la justicia social es el motor de la bancada naranja".Si bien existen muchos problemas sociales, Verduga Palencia tiene especial interés en trabajar por la igualdad de género y la eliminación de la violencia contra las mujeres, implementando políticas integrales que promuevan respeto, seguridad y bienestar de todos.
La integrante de MC, quiere contribuir en la formulación de políticas públicas del estado, buscando soluciones a las problemáticas más arraigadas de la comunidad. "Deseo participar activamente en mi papel como ciudadana, mientras encuentro la felicidad tanto en mí misma como en las personas que me rodean", finaliza.