Martha Palencia Núñez
Una mujer fuerte y comprometida, apasionada por la salud mental, amante de los animales y caracterizada por una gran lealtad, es como se describe Martha Palencia, quien apuntó que el aumento de casos de ansiedad y depresión, el impacto del estrés crónico en la salud mental y el estigma asociado a ellos, son los problemas que más le preocupan de la sociedad actual en materia psiquiátrica.
La regidora aseguró que “es fundamental implementar políticas públicas dirigidas a la salud mental, asignar más presupuesto y promover la accesibilidad a los servicios de salud mental”. Consciente de las secuelas aún presentes tras la pandemia por COVID-19, sugirió aumentar la conciencia sobre la importancia del autocuidado emocional, fomentar el apoyo comunitario y la conexión social. Los apoyos a estudios e investigaciones, resaltó son cruciales para comprender los efectos continuos de esta etapa en la salud mental de las personas.
Palencia Núñez destacó la importancia de enseñar habilidades de inteligencia emocional a niños y jóvenes “como la identificación y expresión de emociones, el manejo del estrés y la resolución de conflictos de manera saludable”, así como brindarles un entorno seguro y de apoyo.
DESAFÍOS
En el ámbito político “como regidora y mujer, puedo decir que aún enfrentamos desafíos significativos”, pese a que se han tenido avances en términos de inclusión y representación, “persisten barreras y estereotipos de género que dificultan el camino de las mujeres en la política, como lo son la falta de oportunidades equitativas de liderazgo, la discriminación; así como la dificultad para conciliar responsabilidades familiares y políticas, así como la necesidad de demostrar constantemente nuestra capacidad y competencia en un entorno predominantemente masculino”.
Ante esto, apuntó que la determinación, apoyo mutuo y la continua lucha por la igualdad de género, permitirá que las mujeres puedan superar estos obstáculos y contribuir de manera significativa al ámbito político y a la sociedad en general.
Ser la delegada en Durango de la Fundación Lázaro Cárdenas le representa una gran responsabilidad, compartió que este órgano es el encargado de estudiar, investigar, capacitar, difundir y promover los ideales y principios progresistas que defiende Movimiento Ciudadano. Agregó que esta labor es fundamental para fortalecer nuestro sistema democrático y promover una sociedad más justa y equitativa.
Martha Palencia consideró que cada día avanzamos un poco más en el tema de equidad de género, aunque afirmó que existen barreras y prácticas arraigadas, que personalmente le han costado entender, como los problemas estructurales de donde proviene el machismo. De la misma manera, la violencia contra la mujer es un problema que consideró se debe reconocer y nunca normalizar.
Calificó como fundamental, implementar políticas públicas al respecto, sensibilizar sobre el tema y fortalecer las instituciones encargadas de hacerle frente a la problemática desde los diferentes ámbitos.
Para ella, el poder implica tener la capacidad de influir y generar cambios positivos en la sociedad, así como asumir responsabilidades y liderazgo en beneficio del bien común.
Sostuvo que en el futuro cercano se visualiza “legislando a favor de políticas públicas que beneficien a nuestro estado de Durango, contribuyendo así al bienestar y desarrollo de nuestra comunidad”. Además, de seguir luchando para que la “salud mental en nuestro país sea una realidad, y que contemos con el presupuesto que verdaderamente se merece”. Palencia busca dedicarse a lo que más le apasiona, la salud mental.