Más de cuatro mil mujeres fueron atendidas por violencia de género en Durango
Durante el presente año 2024 se han brindado servicios de atención especializada a cuatro mil 714 mujeres, niñas, niños y adolescentes, por parte del Instituto Estatal de las Mujeres.
Dichos servicios de atención se dieron por situaciones relacionadas con la violencia de género, través de las Unidades de Inmediata Atención a la Mujer que existen en 24 municipios de la entidad
En total, de enero a octubre (que fue la última actualización estadística) fueron atendidas cuatro mil 216 mujeres adultas, 140 mujeres adolescentes, 241 niñas, 113 niños y cuatro hombres adolescentes, se informó por parte del propio instituto.
Estas personas requirieron el apoyo por encontrarse en situaciones de violencia por lo que se dio el seguimiento respectivo.
Vale la pena mencionar que los principales tipos de violencia que se registran en Durango son: psicológica, económica, física, patrimonial y/o sexual y, sobre todo, se registra dentro del hogar.
Activismo
Como parte de la agenda de 16 días de activismo que iniciaron el pasado 25 de noviembre por parte del Instituto Estatal de las Mujeres se contempla además el lanzamiento del proyecto piloto del botón de pánico “Transporte Seguro”; la inauguración de la placa de la inclusión con los servicios en braille; la firma del Convenio General para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra Niñas, Niños y Mujeres; la pinta de bardas “Somos Tu Red de Apoyo” en los municipios de Pánuco de Coronado, Mezquital y Nuevo Ideal.
Asimismo, se prevé realizar la develación del mural “Visibilizando el empoderamiento de las mujeres Duranguenses” en el municipio de Mezquital; el cierre de talleres “Innovadoras al Mando”; y la plática de Inclusión a las Discapacidades, entre otras acciones.
Con esta agenda se busca refrendar el compromiso por el bienestar de las mujeres duranguenses y se buscarán los recursos necesarios para seguir fortaleciendo las áreas de atención especializada y de prevención de las violencias, para que ellas y sus familias puedan tener la certeza de un trato digno y seguro.