'Mazinger Z' se estrenó en televisión un día como hoy, pero de 1972
No cabe duda que el anime japonés es, en la actualidad, uno de los medios que más popularidad goza entre el público, y no es para menos, pues animaciones como 'One Piece', 'Dragon Ball', 'Saint Seiya' o 'Captain Tsubasa' han marcado a muchas generaciones, cimentando la palabra 'otaku' como algo habitual en la cultura popular.
No obstante, esto no fue mera casualidad, pues las producciones oriundas del país del sol naciente tuvieron su origen desde inicios del siglo XX, pero fue entre la década de los 60 y 70 cuando estas mismas comenzaron a darse a conocer gracias a clásicos como 'Astroboy', 'Ashita no Joe', 'Lupin III' y, por supuesto, 'Mazinger Z', los cuales cimentaron esta nueva ola en el mundo de la animación; precisamente, esta última, fue estrenada un día como hoy, pero de 1972.
¿Qué es 'Mazinger Z'?
Basado en el popular manga publicado por la Weekly Shonen Jump y creado por el mangaka Gō Nagai, la historia presenta a Juzo Kabuto, popular profesor y científico encargado de construir al poderoso 'Mazinger Z', un robot tripulado gigante más conocido como un 'mecha'; su nieto, Koji, es el tripulante de dicho androide y el héroe principal de esta épica historia.
Contando con el Baron Ashura, el Conde Brocken y el vizconde Pigman como sus lacayos, el Dr. Hell es el principal antagonista, quien es un brillante científico alemán cuyo objetivo es tener a la humanidad ante sus pies gracias a sus poderosos robots, esto en busca de venganza tras ser humillado durante varios años de su niñez y adolescencia.
Impacto y legado
'Mazinger Z' fue un parte aguas muy importante no solo en la animación, sino en la cultura popular, ya que fueron de los primeros en cimentar la tendencia del género 'mecha', del cual, años después, saldrían diversas producciones como 'Neon Genesis Evangelion', 'Gundam', 'Power Rangers', 'Ultraman' o 'Xenoblade Chronicles'.
Dicha popularidad fue tan grande, que no se quedó solo en Japón, pues cineastas como Michael Bay o Guillermo del Toro afirmaron ser fanáticos de este anime; este último, incluso, llegó tan lejos como para inspirarse del popular anime para crear el largometraje 'Pacific Rim'.