Sector. En el Centro Histórico se concentra más de la mitad de personas en situación de calle en Durango.
De un padrón de 130 personas que se encontraban viviendo en situación de calle en Durango capital, en este mes se registran 118 por parte del DIF Municipal; el padrón se redujo, argumentan, por diferentes motivos. A algunos, por ejemplo, se les apoyó a regresar a su lugar de origen.
El director del DIF, Efraín de los Ríos Díaz, reconoció el trabajo que se está haciendo también por parte de algunas asociaciones civiles para rehabilitar y ayudar a personas que estaban viviendo en situación de calle por lo que están dispuestos a colaborar.
Aunque no se ha tenido un acercamiento hasta el momento, reiteró que saben del apoyo de organizaciones en cuestiones de adicciones y podrían sumarse.
Por el momento, el DIF retiró a cinco personas de la calle y se les ayudó a regresar a su hogar en Mazatlán, Francisco I. Madero y Gómez Palacio.
Entre las zonas donde más se detectan a personas en situación de calle, describió, está el Centro Histórico, las Alamedas, Tierra Blanca, el Parque Lineal, el fraccionamiento San Juan y la Central Camionera.
Incluso, la mitad del padrón, unas 60 personas, ya se tienen identificadas en la Zona Centro y los lugares donde duermen.
El funcionario recordó que muchas de estas personas sí tienen familia, pero no hay una aceptación para que regrese a vivir en el hogar, por lo que también se interviene con el área de Trabajo Social y un equipo multidisciplinario.
Aunque por lo general las personas rechazan a irse a dormir en los albergues, cuando comienza la temporada invernal, se activa un operativo para trasladarlos a dormir o llevarles cobijas y alimento caliente, enfatizó.
En próximos días arrancará este operativo que concluye en febrero y se realiza junto con Protección Civil, Derechos Humanos y Seguridad Pública.
Actualmente, se encuentran 54 personas alojadas en los albergues por diversos motivos.