Suma. Es necesario lograr que más mujeres se logren incorporar al mercado laboral para generar más PIB.
Igualar la participación femenina con la masculina podría incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en un 22 por ciento, por lo que se desperdicia un gran potencial femenino.
"Se necesitan políticas corporativas que ofrezcan flexibilidad y faciliten el equilibrio entre trabajo y vida personal en el mercado laboral femenino, como medidas efectivas para superar el techo de cristal y el piso pegajoso que limitan su avance profesional", señaló María del Carmen Martínez Richa, directora de Credit Analyst en Moody's.
La especialista y empresaria subrayó los beneficios económicos y sociales de la inclusión de la mujer en la fuerza laboral con los datos del Banco Mundial sobre el incremento del PIB per cápita.
Enfatizó la importancia de la inclusión financiera, al señalar que el acceso a productos y servicios financieros permite a las mujeres una mayor autonomía y resiliencia económica porque, a pesar de los avances, las brechas persisten.
"Aunque la inclusión financiera ha mejorado, todavía estamos lejos de alcanzar la paridad con los hombres en términos de cuentas bancarias, créditos y seguros", indicó Martínez.
La empresaria resaltó las iniciativas internas de Moody's para fomentar la diversidad y la inclusión a través de grupos de recursos empresariales, al narrar la creación de dichos grupos en México, destinados a sensibilizar y promover la participación equitativa dentro de la empresa.
"La diversidad en el equipo potencia las contribuciones y avances, y como líderes debemos estar conscientes y promover esta diversidad desde el reclutamiento hasta la integración diaria en nuestros equipos", concluyó.