Poblano Gibrán Zea avanza de ronda en París 2024
¡Lo logró! el esgrimista olímpico Gibran Zea clasificó a la siguiente fase en los Juegos Olímpicos Paris 2024.
Gibran venció al iraní Mohammad Fotouhi por 15-13 en la ronda de 64, modalidad de sable varonil.
Su camino continúa para enfrentar a Sandro Bazadze.
Actualización: Gibrán Zea cae en combate y termina primera participación
Llegó con respaldo
Zea llegó respaldado por la medalla de oro conseguida en abril de 2024 en el Torneo Preolímpico Panamericano de San José, Costa Rica, y la presea de plata en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023.
Este joven atleta forma parte de un selecto grupo de mexicanos que han conseguido representar a México en esgrima, junto al capitalino Daniel Gómez (Londres 2012 y Río 2016), el yucateco Julián Ayala (Río 2016) y el bajacaliforniano Diego Cervantes (Tokio 2020).
Hasta el momento, la única medalla que ha conseguido un esgrimista mexicano en Juegos Olímpicos ha sido la obtenida por Pilar Roldán en México 68.
Un sueño olímpico
El poblano dejó México hace casi 10 años para estudiar en Alemania y posteriormente cambió su residencia a Nápoles, Italia, donde practica esgrima al lado de su entrenador Alberto Coltorti.
Intentó llegar a Juegos Olímpicos desde Tokio 2020, pero la pandemia desestabilizó su rendimiento y no alcanzó boleto en aquella ocasión. Pero ahora llega con toda la preparación y ritmo de competencia para hacer un papel más que digno.
Reglas de Esgrima
En esta disciplina dos competidores se enfrentan para golpear a su rival en una zona válida del cuerpo con un florete, espada o sable; las reglas dependen del tipo de arma utilizada, que a su vez se divide en 12 categorías distintas.
Cuando se maneja el sable son válidos los golpes realizados con la punta, el filo o el dorso de la hoja; y las zonas del cuerpo que son el objetivo a tocar son todo el torso por encima de la cintura, la cabeza y los brazos.
El combate individual lo gana el primer competidor que llegue a 15 puntos o que sume la mayor cantidad de puntos al final de tres asaltos de tres minutos cada uno.