Durango

MINA VELARDEÑA

Mina de Peñoles cumple una semana tomada por trabajadores; exigen transparencia en utilidades

Mina de Peñoles cumple una semana tomada por trabajadores; exigen transparencia en utilidades

Mina de Peñoles cumple una semana tomada por trabajadores; exigen transparencia en utilidades

SAÚL MALDONADO

Trabajadores de la mina de Peñoles, ubicada en Velaredeña, municipio de Cuencamé, están por cumplir una semana de paro; la exigencia de los manifestantes es que les entreguen una copia completa de la carátula del estado de cuentas de la mina para saber cuánto les toca de utilidades, porque no les quieren dar nada.

Anna Cecilia Cervantes Lozano es una trabajadora de esta mina desde hace seis años y labora en el área de laboratorio, dijo que todo inició cuando les dijeron que no habrá utilidades porque la mina se declaró en ceros el año pasado.

Los trabajadores, que son los que saben lo que se extrae de la mina y sus cantidades, no creyeron que la mina se declarara en ceros, por lo que acudieron a solicitar una copia de la carátula del estado de cuentas.

La empresa les dijo que esa carátula ya se la habían entregado a Manuel Romero Córdoba, secretario general sindical, los mismos trabajadores fueron a las oficinas sindicales a solicitar este documento el miércoles 24 de abril, pero hubo negativas para entregárselos.

Ante esta acción, los trabajadores dieron un plazo al sindicato para entregarles esta carátula para la mañana del miércoles, porque creen que el sindicato está coludido con la empresa para estafar y robarle a los trabajadores sus utilidades.

NULA RESPUESTA DEL SINDICATO 

Como siguió la nula respuesta del sindicato, entonces los trabajadores cerraron el acceso a la mina la mañana del miércoles y no permitieron que los del turno matutino ingresaran.

El sindicato empezó a amenazar a los trabajadores para que ingresaran a la mina a trabajar, pero poco a poco los 670 trabajadores se fueron sumando a quienes cerraron el acceso a la mina.

Se cumple prácticamente este miércoles una semana del paro en la mina de Peñoles, que pudo haberse evitado si el sindicato les hubiera entregado a los trabajadores el documento completo de la carátula del estado de cuentas de la mina o si la misma administración de la mina lo hubiera hecho.

Ahora los trabajadores mantienen el cierre del acceso a la mina y la petición es la misma, quieren saber si les corresponde o no utilidades para el mes de mayo y que la administración se comprometa con los trabajadores a que no habrá represalias por este movimiento.

NO CONFÍAN

Cervantes Lozano dijo que el problema es que ya no le creen a la empresa minera, porque en los años anteriores les ha quedado a deber utilidades, les dicen que las van a pagar en dos ministraciones y solo les dan una y la otra, mediante amparo ya no la pagan.

Este año, los trabajadores aseguran que les corresponde, por ley, al menos 90 días de salario, pero agregan que pueden ser muchos más, pero ahora la empresa solo quiere pagarle en dos ministraciones 40 días a manera de compensación.

“No señores, no lo aceptamos, luego el segundo pago lo cancelan y nos quedamos sin nada, además, nos merecemos lo que dice la ley, así que no, que nos muestren la carátula del estado de cuenta y sobre eso platicamos”, comentó la trabajadora quien, junto con varios de sus compañeros se encuentran en el acceso a la mina.

Escrito en: MINA VELARDEÑA mina, trabajadores, carátula, empresa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas