Durango

VIOLENCIA FAMILIAR

Mínima, reducción de denuncias por violencia familiar en Durango

Del total de las denuncias contabilizadas en lo que va del año, más de la mitad radicaron en la ciudad de Durango.

Mínima, reducción de denuncias por violencia familiar en Durango

Mínima, reducción de denuncias por violencia familiar en Durango

JUAN M. CÁRDENAS

De enero a agosto del presente año se registró una mínima disminución en la cantidad de denuncias por el delito de violencia familiar en Durango; según datos oficiales.

De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los primeros ocho meses del 2024 se interpusieron tres mil 465 denuncias por violencia familiar.

El comparativo con el mismo periodo del año pasado exhibió una ligera disminución, pues de enero a agosto del 2023 se abrieron tres mil 472 carpetas de investigación por este delito del fuero común; mientras que en ese lapso del 2022 se contabilizaron tres mil 530 casos.

Para el 2021 las respectivas agencias del Ministerio Público captaron tres mil 911 denuncias por violencia familiar, mientras que en el año 2020, en pleno inicio de pandemia, se registraron tres mil 719 expedientes.

UBICACIÓN

De las denuncias contabilizadas entre enero y agosto del presente año, el 57.6 por ciento de los casos se radicaron en el municipio de Durango, con mil 999 expedientes.

Mientras que en Gómez Palacio se captaron otras 822 denuncias, lo que representó el 23.7 por ciento del total estatal. Las agencias del Ministerio Público del municipio de Lerdo captaron otras 278 denuncias, que implicaron apenas el ocho por ciento de la cifra global.

Aunque en menor proporción, pero otros municipios que se considerarían con números importantes son Santiago Papasquiaro, con 67 denuncias por violencia familiar; Vicente Guerrero, con 56; y Guadalupe Victoria, con 33 casos.

En términos generales, solamente Tamazula, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, San Juan de Guadalupe, San Bernardo, Otáez, Hidalgo, Canelas y Coneto de Comonfort fueron los únicos que no registraron un solo caso denunciado ante las autoridades durante los primeros ocho meses de este año.

Escrito en: VIOLENCIA FAMILIAR denuncias, tres, violencia, agosto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas