Moody's y Hacienda chocan por perspectiva económica de México
Moody’s cambió la perspectiva de las calificaciones del gobierno de México de estable a negativa y afirmó las calificaciones de emisor, las calificaciones de largo plazo de deuda sénior no garantizada en “Baa2”.
“El cambio de perspectiva se debe a nuestra opinión de un debilitamiento de la formulación de políticas y del entorno institucional que corre el riesgo de socavar los resultados fiscales y económicos.
El deterioro de la asequibilidad de la deuda y una mayor rigidez del gasto público dificultan la consolidación fiscal, tras la ampliación del déficit público este año, lo que supone una desviación de un historial de larga data de déficits bajos independientemente de las presiones económicas.
Al mismo tiempo, la reforma constitucional corre el riesgo de erosionar los controles y contrapesos del sistema judicial del país, con un posible impacto negativo en la solidez económica y fiscal de México'”, dijo.
Agregó que existe una mayor probabilidad de que los pasivos contingentes derivados de Pemex, puedan materializarse en el balance del gobierno, sin restablecer al mismo tiempo la sostenibilidad de la deuda a largo plazo de la petrolera y, por lo tanto, manteniendo los riesgos fiscales para el gobierno.
"No se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025", responde Hacienda
Tras el cambio de perspectiva estable a negativa de la calificación crediticia para México que dio a conocer la calificadora Moody’s, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recriminó que no se esperaron a conocer al detalle el contenido del paquete económico 2025 que entregará este viernes al Congreso de la Unión.
“Esta situación sugiere que el análisis y la perspectiva de Moody’s podría haberse beneficiado de una evaluación más detallada y actualizada”, lamentó en un comunicado.
Hizo ver que la agencia no disponía en el momento de su Consejo de la información sobre el Presupuesto de 2025, la política fiscal propuesta para el próximo año o las proyecciones que la Secretaría de Hacienda entregará al Congreso.
Sobre la modificación en la perspectiva, la SHCP, ponderó que Moody´s “supone” rigideces en el gasto público y “desafíos” en la consolidación fiscal, así como a la posibilidad de un cambio institucional que podría influir en el clima de negocios.
Rechazó que dicho ajuste implique necesariamente una rebaja en la calificación, más bien, aseguró, responde a un análisis precautorio del balance de riesgos percibido.
La dependencia destacó que México mantiene el grado de inversión con las ocho agencias calificadoras que evalúan su deuda.
Durante 2024, todas han ratificado la calificación, y siete de ellas conservan una perspectiva estable, lo cual subraya la confianza generalizada en la estabilidad económica y financiera del país, puntualizó.