Los pasillos del Edificio Central se llenaron de luces, colores, olores y sabores.
Coloridos altares, alumnos caracterizados de catrinas y catrines, versos, flores, velas y comida tradicional mexicana fueron los elementos clave en la conmemoración del "Día de Muertos" de las distintas unidades académicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Los pasillos del Edificio Central se llenaron de luces, colores, olores y sabores en esta muestra realizada bajo la coordinación de la Dirección de Difusión Cultural, con la finalidad de preservar las tradiciones mexicanas y mantener vivos los recuerdos de quienes se adelantaron en el camino.
Esta actividad cultural está dedicada a los maestros y personajes más representativos de la historia de la vida académica universitaria, a quienes, con detalles como fotos y pertenencias se les recordó con nostalgia y un toque de alegría.
La inauguración corrió a cargo del abogado general, Enrique García Carranza, en representación del rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, quien, acompañado del director de Difusión Cultural, Noel Rosalío Hernández López, así como de directores de distintas escuelas y facultades, manifestó que "... a nombre de la Universidad quiero gradecer a los maestros y alumnos que hacen posible esta celebración, que es una tradición; y con estas ofrendas nos hacen recordar a nuestros difuntos".
Simultáneo al evento de los altares, integrantes de los grupos de danza contemporánea realizaron el montaje de cuadros de baile que se iluminaron con el brillo de las veladoras, dando un toque especial a la muestra.
Entre los altares que se montaron está el de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, dedicado al Lic. Rafael Favela Álvarez; la Facultad de Medicina y Nutrición al Dr. Tomás Izaguirre; la Facultad de Enfermería y Obstetricia ofreció el suyo a dos queridos alumnos; la Facultad de Lenguas a María Luisa Garcinava Veyán.
La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia se lo dedicó al exdirector Fernando Carrasco Castro; la Facultad de Trabajo Social a la muy querida colaboradora Blanquita Rivas Álvarez; la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana a Howard Philip Lovecraft; la Escuela de Ciencia y Tecnología al muy querido maestro Alfonso Rodríguez García, entre otros más.