Mujeres ocupan cada vez más espacios en asambleas ejidales en Durango
Andrea Delgado, delegada del Registro Agrario Nacional (RAN), reconoció que en Durango sí han encontrado resistencia de los varones para que las mujeres formen parte de las asambleas ejidales, pero poco a poco van formando parte de estas.
Desde el 2016 se reformó la Ley Agraria en el país para permitir que dentro de los órganos de representación ejidal existieran participación de ambos géneros y en esa reforma se aprobó no más del 60 por ciento de un mismo género.
“Pero no se cumplió la ley, las ponían o apuntaban en las asambleas como las Juanitas, solo estaban como suplentes o eran titulares y luego se retiraban y dejaban a su suplente en el lugar, solo eran para cumplir requisitos”, dijo Andrea Delgado.
Para el año 2023 se volvió a reformar la Ley Agraria en su artículo 37, en la integración de los órganos ejidales donde deberá de ser de manera paritaria, esto significa que de los titulares de ese órgano, el 50 por ciento deberá de ser mujer y el 50 varón y de los suplentes también 50 y 50.
35% del padrón ejidal en Durango son mujeres
“Algunos hombres, si se nos enojaron y formaban las asambleas sin cumplir la ley argumentando que ellos no sabían”, acotó la delegada del RAN.
Pero reconoció que también la ley no puede obligar a una asamblea a elegir mujeres si no hay mujeres en la misma, pero en todos los ejidos donde hay mujeres en el padrón, tiene que haber mujeres en el comisariado, porque así lo exige la ley.
La delegada del Registro Agrario Nacional explicó que en Durango, existen 70 mil ejidatarios y arriba del 30 por ciento ya son mujeres.
Aunque de ese porcentaje hace dos años solo el cuatro por ciento de ellas tomaba decisiones y tenía voz en las asambleas, pero ahora ya es el 35 por ciento de las féminas las que tienen voz y voto. Incluso ya existe asambleas ejidales donde una mujer figura como presidente.
"Calladita de te vez mejor"
“Ahora es ley y se cumple, ya son parte del comisariado o de la asamblea, antes acudían, pero les pedían que no hablaran, que solo firmaran las convocatorias, esos dichos populares que dicen: calladitas se ven mejor; o el famoso "tú qué sabes, tú vete a hacer tortillas"; pero la verdad, si sabemos y las mujeres van tomando voz poco a poco” indicó.
Para ello, tanto el RAN como el Instituto Nacional de Mujeres, están desarrollando un programa de capacitación para féminas ejidatarias a través del programa “Mujeres con acceso a la tierra”.
Además, acuden a diferentes foros o conferencias sobre el tema y poco a poco están capacitándose para que no sean solo oyentes en estos órganos de representación ejidal.