Espacio. Alberga a más de 200 alacranes en una maqueta que es una réplica miniatura del propio recinto.
Un nuevo alacranario está siendo resguardado en el Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros, el cual se instaló con la finalidad de mantener en el recinto una de las mayores identidades de la entidad, un elemento al que se le debe el nombre de "Tierra de los Alacranes".
Ubicado en una de las primeras salas del museo en la planta bajo, este alacranario es único en la capital, pues además de contar con una luz especial que permite distinguir a estos pequeños animales que en otras partes del mundo se les ve como "escorpiones", el nuevo alacranario alberga a más de 200 alacranes, los cuales habitan en una réplica a escala del edificio.
Y es que la maqueta es una réplica en miniatura del Museo Ceniceros, con los mismos colores, ventanales, jardines y todos los elementos que caracterizan al lugar que tiene una rica historia en el estado.
PRESENTANDO A LOS DURANGUENSES
Además, que el nuevo alacranario, el único actualmente activo en la capital, se alberga en el Ceniceros tiene una razón particular, el representa la resiliencia y la creatividad que caracterizan a los duranguenses en un museo que en este momento impulsa a artistas locales y les permite desarrollarse y utilizar el recinto para ellos.
Es así que en la sala del alacranario también se encuentra una obra del artista pictórico Omar Ortiz, una hiperrealista en la que se muestra a una mujer comiendo unos alacranes.
En este lugar también hay unos murales con la figura de alacrán, que junto a la maqueta, dan como resultado un alacranio digno de admirar.
"El alacran es un emblema del estado de Durango y con este proyecto queremos reflejar la emergencia de nuevos talentos artísticos que están haciendo vibrar la escena cultural local", expresó al respecto José Rivera López, director del Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros,
El Alacranario no solo es un espacio para la observación y el aprendizaje, sino también un lugar de inspiración para los artistas y visitantes. Su diseño innovador y su conexión con la naturaleza y la historia del estado, lo convierten en un destino turístico y cultural único en la región.
El alacranario, así como las distintas obras de los artistas duranguenses se pueden visitar de martes a domingo, en el museo que se encuentra en calle Aquiles Serdan no. 1225, en Zona Centro.