Kiosko

Nailea Norvind

Nailea Norvind lee a Laura Esquivel en Durango

Nailea Norvind lee a Laura Esquivel en Durango

Nailea Norvind lee a Laura Esquivel en Durango

DANIELA L. ALMAGUER

“A Lupita le gustaba planchar” de la escritora Laura Esquivel, es la obra a la que dio lectura en voz alta la actriz Nailea Norvind, quien visitó Durango como parte del programa “Leo... luego existo”.

Con el Museo Francisco Villa como escenario y ante un número considerable de personas, la actriz compartió que eligió esta obra por ser una lectura muy fácil y ágil, además destacó la habilidad de Laura Esquivel para reflejar la cotidianidad y a su antiheroína, “planchar le aquietaba el pensamiento”, dijo.

LA CRUDEZA DE UN TEXTO

La lectura de Nailea Norvind fue pausada y la llevó a las lágrimas, pues a pesar de haber leído el texto en varias ocasiones, la crudeza del texto la sigue sorprendiendo, al narrar el asesinato involuntario de un niño, a lo que el público le aplaudió en empatía.

El público siguió atento de escuchar a Norvind, “lavar e ingerir alcohol eran anestesiante para la protagonista”, ahí Nailea hizo una pausa en la lectura para hacer la observación de cómo Esquivel integra la espiritualidad prehispánica al citar a una deidad que tiene como característica el efecto transmutador, como bordea por la novela policiaca.

Compartió cómo cada capítulo es titulado con los gustos de la protagonista y con los que es fácil identificarse.

PARTICIPACIÓN DEL PÚBLICO

Una persona que se encontraba entre el público comentó que le agrada su actitud tan alegre y que le llamó la atención de cómo el trabajo doméstico es como terapia psicológica, a lo que Nailea agregó que la mayoría de las personas encuentran respuestas “mientras lavamos los trastes”, señaló. “Cómo los verdaderos héroes son los que se atreven a confrontarse”, añadió.

A pregunta expresa sobre qué opina de los audiolibros, comentó que son muy buenos para quienes no pueden leer directo del libro, por la edad o una discapacidad y es una fortuna que existan para ellos, pero se ha demostrado que al leer del texto la información se fija mejor en el cerebro, y que incluso descubrió que con ir señalando las palabras que se van leyendo es más efectivo y que para ella como actriz le sirve escribir sobre el texto para entender mejor el guion.

ACTRIZ Y LECTORA

Varios profesionales de la actuación se dieron cita para la presentación, entre ellos el actor Aarón Amador, quien le cuestionó de dónde viene su gusto por la lectura, a lo que respondió que fue por querer imitar todo lo que hacía su madre, ya que era una gran lectora; recalcó que los maestros son fundamentales para incentivar el gusto por la lectura.

La actividad concluyó con la entrega de un libro de manos del Secretario de Salud y el Director General del Instituto de Cultura del Estado, Francisco Pérez Meza.

Escrito en: Nailea Norvind Laura Esquivel Nailea, texto, lectura, público

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas