Durango

MUJERES

Nancy, una duranguense con tradición familiar al volante | VIDEO

Nancy siempre estuvo cerca de los camiones, pero no se imaginó que llegaría a conducir uno.

Nancy, una duranguense con tradición familiar al volante | VIDEO

Nancy, una duranguense con tradición familiar al volante | VIDEO

DENICE RAMÍREZ

Desde hace más de seis años, Nancy de la Cruz se desempeña como chofer de transporte público en Durango, haciendo viajes especiales y foráneos, ella es una de las pocas mujeres que desempeñan esta labor, pero en su caso, es algo que trae en la sangre.

El legado familiar de transportistas viene de su abuelo paterno quien fundó los conocidos Autobuses de la Cruz, que posteriormente heredó a sus hijos, entre ellos su padre José Manuel de la Cruz Sánchez quien les ha compartido esta actividad familiar, ahora Nancy y su hermano Ricardo, trabajan al volante.

También sus tías Socorro, Lupe y Chuyita, empezaron en las labores del transporte, solo por algún tiempo, antes de casarse, ahora ya tienen otras actividades.

Aunque desde pequeña Nancy siempre estuvo cerca de los camiones, no se imaginó que llegaría a conducir uno.

LAVABA LOS CAMIONES

Mi papá nos ponía a lavar los camiones, nos dejaba manejarlo, "hazlo para atrás, hazlo para adelante, desde ahí empezó mi inquietud, pero hasta hace seis años, agarre bien el camión y empecé a acostumbrarme a las dimensiones y todo", recuerda Nancy para El Siglo de Durango.

“Sí, me gusta, es mi pasión”, contesta segura sobre su actividad de chofer y los viajes diarios que realiza en Transportes Mixtos, que salen del Excuartel, pero también las rutas a una maquila a las 5 de la mañana, igual colabora con los transportes con los Rocha y el Club Deluxe.

Una de las rutas que hace es Guadiana- Independencia y Libertad en fin de semana.

“Transporto gente para allá y a las 6 de la tarde los vuelvo a traer aquí a Durango, como que van visitan a la gente y se regresan (...) he ido a varias partes a Canatlán, Nombre de Dios, Guadalupe Victoria, he ido también a la sierra a varias partes, no nada más local, también fuera”.

Manejar a la sierra es de lo que considera más difícil, “el camino es solamente para el camión, en las subidas puro lodo, hay miedo, pero cuando llegas y que todo salió bien, agradeces”.

ACEPTACIÓN EN EL RAMO

En la ciudad de Durango ya hay al menos seis mujeres que andan en transporte como chofer, aunque siguen siendo pocas, incluso en el país, por ejemplo en el ramo de operadoras de turismo, que es algo hasta lo que quisiera ella llegar, casi no hay mujeres.

“Es algo diferente, algo nuevo, pero solo pido que nos den la oportunidad, sabemos manejar bien, con más precaución”.

Una de las cosas que sí le ha pasado en su trayectoria, es que pasajeras ven que es una mujer chofer y no se quieren subir, al principio, mucha gente se sorprendía, pero ya se han empezado a acostumbrar.

“Lo peor es que son las mujeres que le tiran a otras mujeres en vez de apoyarse, antes era el machismo, pero ahora da más miedo la opinión de otra mujer que de un hombre”.

Los compañeros del Excuartel o de la maquila me respetan, me ayudan, por ejemplo, a checar el camión, a echarle el diesel, que lo puedo hacer, pero ellos se ofrecen, ellos checan más el camión.

EJEMPLO DE VIDA

Fueron sus compañeros que la empezaron a grabar en su labor, luego Nancy comenzó a subir esos videos a diferentes plataformas, solo mostrando su trabajo diario y las diferentes rutas que realiza, comenzó a hacerse viral y a provocar muchas reacciones positivas.

Ahora pretende aprovechar esa situación para ser un ejemplo de perseverancia y trabajo, sobre todo para su hija, la pequeña Renata, que ya la acompaña a algunas rutas.

Sí se considera un ejemplo de vida por no detenerse por ciertas barreras o comentarios, pero agradece mucho el apoyo de su familia, sobre todo porque como mujer, con una hija, ha tenido que ingeniárselas para cuidarla y llevarla a la escuela.

“Le he batallado bastante, pero mi familia me ha ayudado, solo les digo que no nos pongamos límites, que si podemos hacerlo, que sin miedo éxito, como dicen”.

Escrito en: transportes mixtos TRANSPORTE PÚBLICO mujeres solo, Nancy, mujeres, seis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas