Opción. Si un estudiante falta más de 2 días consecutivos, se le preguntará si necesita atención integral.
En la Cámara de Diputados a nivel federal se propuso una iniciativa de reforma a las leyes generales de Educación y de Salud, a fin de que la salud mental de los estudiantes sea una prioridad nacional y que el Estado garantice que el acceso y continuidad de la atención de la salud mental y adicciones para niñas, niños y adolescentes sea universal, igualitaria, equitativa y gratuita.
La propuesta del diputado federal Eruviel Ávila busca establecer que en el Sistema Educativo Nacional se debe "hacer de la salud física y mental de los educandos una prioridad nacional, garantizando que los estudiantes desarrollen su potencial de manera integral".
También propone indicar que los docentes y el personal que labora en escuelas deberán promover el bienestar psicológico de los alumnos, la detección de señales de alerta, así como proveer apoyo a los alumnos que se enfrenten a condiciones que puedan afectar su desarrollo psicológico y emocional.
Se propone que los educandos tendrán derecho a ausentarse hasta cinco días por ciclo escolar para atender temas relacionados con su salud mental.