Ni a favor ni en contra de iniciativas: EVV
“Ni a favor ni en contra” manifestó el gobernador Esteban Villegas Villarreal su postura en torno a la posible desaparición de siete organismos autónomos y la reforma al Poder Judicial.
“El tema de lo que va a pasar en el Congreso federal, pues la gente así votó. La gente le quiso dar el poder absoluto, en esta ocasión, a los diputados de Morena; tienen mayoría calificada en el Congreso federal, y también hay que decirlo, el PRI lo tuvo muchas veces, incluso aquí en Durango, llegaron momentos en los que teníamos mayoría calificada y sobrada en el Congreso Local”.
“Creo que a veces los excesos dañan pero pues la gente se tiene que dar cuenta, la gente así lo quiso. Yo voy a respetar las decisiones que tome el Congreso”, mencionó.
Ante ello, dijo que si se toma la decisión de concretar la reforma judicial se tomarán cartas en el asunto para sujetarse a dicha reforma.
No obstante, dijo que hay que esperar ya que todavía faltan las leyes secundarias y varios asuntos que se deben precisar.
“Yo creo que con la mayoría que tienen la van a sacar y entonces tampoco hay que ponernos a llorar. Ya ni modo, la gente así quiso que tuvieran mayoría calificada, lo van a poder hacer, vamos a ver hasta donde llegan las negociaciones con las otras fuerzas políticas de las leyes secundarias, cómo va a ser el proceso”.
“Hasta ahorita donde yo sé es que en lo local, por ejemplo, si se llegara a dar como está planteado es que el Congreso pone 19 nombres sobre la mesa, el Tribunal 19 y el Gobierno del Estado 19 y la gente los vota”, refirió.
Dijo que en el ámbito local se podrían votar en la elección del 2027 porque ya no quedan muchos movimientos de jueces por hacer.
“La respaldemos o no la respaldemos de todos modos se va a hacer, entonces sin llorar, es ponernos ya a jalar”, insistió.
Respecto a la posible desaparición de organismos autónomos como el de Transparencia, consideró que algunos órganos sí representan una carga, pero hay otros que no deben desaparecer.
Y dijo que se tendrá que hacer una revisión ya que si también abarca a los estados se tendrán que desaparecer también instancias como el Idaip y el Inevap.
“Pero vamos a esperar a que tomen protesta el primero de septiembre y luego ya ver cómo empiezan las negociaciones con las nuevas fuerzas políticas conformadas. Pero yo, como dicen ni a favor ni en contra, al final no está en nuestras manos ni en nuestra opinión”.
Por lo que dijo que ojalá se tomen las mejores decisiones para el país.