
Niega AMD incrementos en tarifas de consumo de agua
Antes de realizar alguna queja por el incremento en el recibo de agua, es necesario revisar el consumo de metros cúbicos, porque en ocasiones acuden a realizar un reclamo, pero se trata de una fuga en sus hogares.
El mayor porcentaje de las fugas que se presentan en la capital duranguense, se registran precisamente en domicilios particulares y corresponde al usuario atender el problema.
"Es falso que se esté incrementando el costo del metro cúbico de agua, es algo que no se puede hacer o sería una violación a lo establecido en la Ley de Agua del Estado de Durango", señaló Rodolfo Corrujedo Carrillo, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD).
Hay casos donde se hace un reclamo porque se pagaba 200 pesos y le salió el recibo un recibo de mil 500 pesos, pero al final era una fuga en una cisterna o porque dejan las llaves abiertas, por eso primero se deben checar las instalaciones.
AJUSTE
Desde hace 20 años solo se hace un ajuste al inicio del año que corresponde a lo indexado en UMAS, pero es el único incremento.
La tarifa domiciliaria se mantiene en 9.80 por metro cúbico.
FUGAS
Las fugas en tomas domiciliarias deben repararse por el usuario, aunque con la intención de que no se derrame agua, AMD realiza algunas reparaciones a nivel de banqueta.
Se reparan las fugas de manera gratuita, pero la reparación de la banqueta sí debe hacerla el propietario del domicilio.
En el caso del cambio de instalación domiciliaria, que se requiere cambiar porque ya es antigua, debe pagarse por el propietario.
El 90 por ciento de las fugas se repara en menos de 36 horas, para evitar la pérdida de agua.
En casos de fugas mayores se tienen de cantidades mayores, se tiene que parar el funcionamiento de un pozo, para que la reparación sea más efectiva.