Nieve cristaliza carreteras en Sonora y Chihuahua
El paso del frente frío No. 25, ha generado en Sonora, temperaturas de hasta -12 grados centígrados, fuertes vientos, lluvias y nevadas, cuya precipitación provocó el cierre carretero entre Sonora y Chihuahua, además están incomunicados varios municipios y comunidades por la cristalización de varias calles.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en las últimas 24 horas se han registrado temperaturas mínimas: -12.0 en Yécora, -9.0 en Arizpe, -8.2 en Guápoca y -7.0 en Imuris, Bacanuchi y Huachineras.
En la región oriente del estado se espera un ambiente de frío a fresco en el día y gélido en la noche y la mañana, con heladas entre -15 y -10 °C, en las sierras más elevadas. Viento en rachas de hasta 80 km/h. Nublado, con precipitaciones ligeras y puntuales, posiblemente en forma de aguanieve o nevadas en las sierras más elevadas.
La Guardia Nacional División Carreteras informó que continúa el cierre de circulación por condiciones meteorológicas adversas (nevada y cristalización en la carpeta asfáltica), cerca del kilómetro (km) 078+000 al 151+000 carretera (1120) Janos-Agua Prieta, tramo El Valle-El Diablo.
En Sonora continúa cierre de circulación por caída de aguanieve y cristalización en la carpeta asfáltica, entre el km 096+000 al 085+000 carretera (1100) Imuris-Agua Prieta, tramo Santa Cruz-Cananea.
Permanece cerrado el paso y siguen los trabajos en carretera Cananea a Imuris.
También se encuentra cerrado el tramo carretero Yécora - Hermosillo del kilómetro 255 al 279 de la carretera federal México 16, por presencia de nieve de hasta 2 pulgadas sobre la rúa de circulación.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que se está permitiendo el paso de vehículos 4x4, y de manera preventiva se impide el acceso a vehículos regulares o de carga pesada.
El distrito sur de la CEPC se coordina con autoridades municipales y personal de Sedena, además se encuentran en espera de maquinaria para despejar la carretera.
Se pronostica un siguiente frente frío para el jueves 11 de enero, reforzando al sistema anterior en el descenso de las temperaturas y provocando rachas de viento mayores a 50 km/h. Así como posible caída de aguanieve y nieve para las regiones norte y sierra alta.