Nosotros

CARIÑOTERAPIA

¡No hay salud sin salud mental!

¡No hay salud sin salud mental!

¡No hay salud sin salud mental!

VANESSA BARDÁN PUENTE

¿Qué es más grave un soponcio, un telele, la chiripiolca o un patatús? Nada de eso... lo más grave es no atender tu salud mental. ¡No hay salud sin salud mental! La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social.

Las enfermedades mentales son afecciones graves que pueden afectar la manera de pensar, tu humor y tu comportamiento. Pueden ser ocasionales o de larga duración, pueden afectar tu capacidad de relacionarte con los demás y funcionar cada día. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida, determina cómo manejamos el estrés y tomamos decisiones.

La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez y la vejez. Los trastornos mentales son la principal causa de discapacidad. Las personas con trastornos mentales graves mueren de 10 a 20 años antes que la población general. La depresión es uno de los principales trastornos que afecta a la población mundial, siendo una de las causas más importantes de discapacidad. Una persona se suicida en el mundo cada 40 segundos aproximadamente.

Alrededor 1 de cada 5 niños, niñas y adolescentes es diagnosticado con un trastorno mental, el 48% de los trastornos mentales ocurren antes de los 18 años, siendo el pico de aparición alrededor de los 14 años.

Hay muchos factores diferentes que pueden afectar tu salud mental, pueden ser factores biológicos, como los genes o la química del cerebro, experiencias de vida, como trauma o abuso, antecedentes familiares de problemas de salud mental o tu estilo de vida, como la dieta, actividad física y consumo de sustancias.

Los problemas de salud mental, además de generar un enorme sufrimiento psicológico, mala salud física y pérdida de calidad de vida, conllevan un grave impacto en el desarrollo socioeconómico de los países. Los trastornos mentales, principalmente los trastornos depresivos y de ansiedad, representan el 18% de la carga global de enfermedades.

En México se ignora a ocho de cada 10 personas con algún problema o condición mental y solo 20% son atendidos y no siempre de manera adecuada.

Cuando se trata de tus emociones, puede ser difícil saber qué es normal y qué no. Pero los problemas de salud mental tienen signos de advertencia, como: Cambios en tus hábitos alimenticios o de sueño, aislarse de las personas y actividades que disfrutas, tener nada o poca energía, sentirse vacío o como si nada importara, tener dolores y molestias inexplicables, sentirse impotente o sin esperanza, fumar, beber o usar drogas más de lo habitual, sentirse inusualmente confundido, olvidadizo, enojado, molesto, preocupado o asustado, tener cambios de humor severos que causen problemas en sus relaciones, tener pensamientos y recuerdos que no puede sacar de su cabeza, escuchar voces o creer cosas que no son ciertas, pensar en lastimarse a sí mismo o a otros, no poder realizar tareas diarias como cuidar a sus hijos o ir al trabajo o la escuela.

Muchas personas que tienen trastornos de salud mental consideran que sus signos y síntomas son parte normal de la vida o evitan el tratamiento por vergüenza o miedo. Si crees que puedes tener un problema de salud mental, busca ayuda.

La terapia cognitivo/conductual y los medicamentos pueden tratar los trastornos mentales. Si no sabes por dónde comenzar, habla con su profesional de la salud. Las personas con trastornos de salud mental pueden mejorar y muchas de ellas se recuperan por completo.

Escrito en: Cariñoterapia salud, trastornos, mental, pueden

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas