No se debe 'satanizar' a fraccionamientos de Durango capital con incidencias
Fraccionamientos como el Huizache I o Río Dorado en Durango capital, donde se han señalado algunas situaciones de violencia no se deben “satanizar”, no hay un riesgo mayor para la población, aseguran.
"No estamos exentos a que pasen situaciones en diferentes partes de la ciudad, pero no hay que satanizar aunque ya se están reforzando esas zonas, así como diferentes áreas del municipio", indicó Miguel Ángel González Alvarado, subdirector de la Policía Preventiva.
Se está incrementando en general la presencia policial para mejorar la percepción de seguridad, en diferentes puntos como en el Centro Histórico, colonias de la periferia y los poblados.
Todos los grupos están operando, desde los caninos, operativos, motociclistas, la policía montada, además de la coordinación con otras corporaciones policiales.
OPERATIVOS
Tanto en el Huizache I, como el fraccionamiento Río Dorado y zonas aledañas, se realizó un operativo donde se registraron algunas detenciones, además de que se estableció una torre de videovigilancia de manera permanente.
Con los comités de seguridad vecinal que se han conformado en colonias y fraccionamientos, se está dotando de herramientas preventivas para la seguridad y buena comunicación entre la ciudadanía y agentes.
FAMILIAS
En el caso de situaciones donde se ven involucrados menores de edad que se derivan desde el núcleo familiar, se acercan a las familias por parte de Vinculación Social, para que los padres estén pendientes de sus hijos.
Se llevan programas, talleres y temas a las colonias para prevenir situaciones de riesgo desde los más pequeños.
También se establece coordinación con los vecinos y por ejemplo cuando se debe detener a un menor se les explica a la familia porque.
PANDILLERISMO
Sí hay colonias ya identificadas donde se están viendo algunas situaciones, además de las ya mencionadas están también las colonias de Villas del Guadiana, Gobernadores, La Virgen, entre otras.
Reiteró que hay mayor vigilancia en fraccionamientos con incidencias, además de que se trata de establecer comunicación con los vecinos.
En general en cuanto a robo, el subdirector indicó que van a la baja.