No se descarta una posible recesión: Canacintra
Empresarios del sector industrial ya perciben una mayor afectación por la situación actual de la economía, ya que el tipo cambiario pasó de los 17 a los 20 pesos.
“En una proyección financiera, lo que se está comentando es que probablemente la moneda mexicana no se va a estabilizar, no va a bajar, hasta finales del mes de diciembre”, informó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Durango, Joana Soto Quintero.
Expuso que impactó al sector el cambio de 17 a 20 pesos en la cotización del dólar, así como los incrementos en insumos, gasolina y diesel.
Agregó que la elección en los Estados Unidos también está generando especulaciones, y es algo que influye bastante en la economía del país.
Además, advirtió sobre la posibilidad de que pudiera registrarse una recesión. “Probablemente hemos estado entrando en una recesión en el 2024, de forma muy paulatina, pero se ha estado llevando a cabo, los escenarios para el 2025, pues viene la renegociación del Tratado de Libre Comercio y de eso depende también bastante cómo vaya a iniciar el gobierno federal, en qué postura inicie”.
“Yo considero que a través de las personas que están proponiendo, que realmente son buenos perfiles, se llegue a lograr negociar un buen Tratado de Libre Comercio que nos permita andar de manera estable lo que es el 2025”, indicó.
Aclaró que no hay ninguna recesión declarada en la actualidad, aunque no se puede descartar que esta situación se pudiera registrar, ya que las condiciones económicas no son favorables.