'No se invirtió lo que se debía haber invertido a carreteras de Durango': CMIC
La red carretera del país es de poco más de 400 mil kilómetros, de los cuales, 50 mil son federales y, de estos, están dañados dos terceras partes, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled, quien evidenció que las condiciones empeoraron por la baja en la inversión.
“Hoy en día el presupuesto para el tema de mantenimiento es de cuatro mil millones cuando históricamente se había dado un promedio de 13, 14 mil. Había años que hasta más de 15 mil millones por año; y en infraestructura el último año, en todo lo que tiene que ver no nada más con mantenimiento, en carreteras, tuvo un presupuesto de aproximadamente 40 y tantos mil millones cuando había sido hasta de 100 mil en otros años”, citó.
De ahí que el deterioro este año es mayor. “Este sexenio no se invirtió en lo que se debía de haber invertido y hoy lo estamos viendo en las carreteras, en mantenimiento y también en infraestructura, en reconstrucción, en el tema federal y en el tema estatal también se cuece aparte, pero en el sentido de las demandas y del mantenimiento del mismo también hay problemas muy serios”, indicó.
Y es que, muchos estados no tienen inversión propia para dar mantenimiento a las carreteras que también están en malas condiciones.
Agregó que no hay recurso que alcance porque se estima que se requieren de 80 a 100 mil millones de pesos, para los próximos seis años.
Asimismo, consideró que el país se estancó en materia de infraestructura, ya que los recursos se destinaron al Tren Maya y la refinería Dos Bocas, las cuales generaron empleos y representaron entre el 70 y el 80 por ciento de la inversión en infraestructura que en la actualidad es del 2.5 del Producto Interno Bruto (PIB) y que, de acuerdo a la consideración de este sector, debería ser del doble o el triple.