Nuevas reformas en México afectarían el T-MEC
Cinco de las 18 iniciativas de reformas constitucionales que serán presentadas ante la nueva Legislatura federal que entra en funciones en septiembre de 2024 pueden entrar en conflicto con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afectando la competitividad regional, asegura un análisis conjunto entre el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) y el Wilson Center.
De las 18 iniciativas propuestas, cinco podrían violar las disposiciones incluidas en los capítulos del T-MEC y éstas son: Reforma en materia de simplificación orgánica; Reforma en materia de industrias energéticas del Estado; Prohibición de maíz genéticamente modificado; Preferencia de la disponibilidad del agua para consumo personal y uso doméstico y, Prohibición de las concesiones para actividades de minería a cielo abierto.
En el 2021 se informó que el corredor T-MEC conectaría el nuevo puerto flotante de Mazatlán, Sinaloa, en la costa del Pacífico, con el este de Estados Unidos y centros logísticos de Winnipeg, Canadá. A lo largo de su trazo desarrollará nuevos centros logísticos, puertos, aeropuertos y secciones de ferrocarril así como parques industriales. Algunas de sus paradas serían Chicago, Tulsa, Dallas, Laredo, Monterrey y Durango.
En Durango se concretarían dos puertos secos, uno en la capital y el otro en Lerdo. Asimismo, se planteó la creación de un centro logístico de más de 300 hectáreas, con una inversión de 150 millones de dólares, con el propósito de desarrollar diferentes industrias junto con un recinto fiscalizado, buscando impulsar los centros de producción en la Comarca Lagunera.
No obstante, el proyecto federal fue modificado y sus alcances para La Laguna no están claros.