'Nunca había estado en un lugar tan frío': Youtuber visita La Rosilla, el famoso 'congelador' de México
Cuando el invierno comienza a entrar en México, la sierra duranguense se convierte en el objetivo principal para monitorear, pues conforme avanzan los frentes fríos y llegan las tormentas invernales, la probabilidad de que caiga nieve es elevada.
La Rosilla, una comunidad ubicada en Guanaceví, Durango, se ha convertido en un lugar icónico por dicha situación, los videos y fotografías del suelo nevado se convierten en las favoritas de todos los mexicanos
Pero también sus bajas temperaturas llaman la atención; recientemente a este lugar se le ha catalogado como "el congelador de México", pues el registro en el termómetro es de hasta -20°C.
Yulay, un youtuber mexicano, emprendió una aventura hacia esta comunidad, donde documentó la rutina de los pobladores en un día tan frío y "normal" para ellos.
En su llegada, saludó a algunos habitantes, además de repartirles algunas cobijas.
Una de las actividades que les sorprendió fue que para que los camiones arranquen, es necesario prenderles un poco de fuego bajo el motor y después echarlo a andar.
También, algunos arroyos formados estaban congelados, de las mangueras salían cubos de hielo y las llaves tenían estalactitas.
En el recorrido se observa las casas acogedoras y las aulas de clase tienen calentones de leña para mantener a los alumnos calientitos.
Cuestionando a los profesores sobre la suspensión de clases por el intenso frío o las nevadas, aseguran que los menores están "aclimatados" y nada les impide asistir.
"Lo único que nos faltan son unas computadoras, el internet ya está", comenta el profesor Saúl. Yulay manifestó que hará todo lo posible por volver a traer los equipos de cómputo.
La Rosilla cuenta con al menos 150 habitantes, pues hay varias familias que decidieron irse a otros poblados más grandes o la capital duranguense para mejores oportunidades de vida, trabajo y educación.
El video cuenta con más de 50 mil me gustas, 2 millones de vistas y se ha posicionado en el número 20 de las Tendencias de Youtube.
Incluso en los comentarios agradecen al youtuber por llevarles este tipo de contenido, mientras que otros aseguran que se sienten orgullosos de ser duranguenses.