Observaciones de la ASF ya fueron solventadas: Contralora del Estado
La titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado, Tania Julieta Hernández Maldonado, confirmó que las observaciones que se hicieron a Durango por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por fondos ejercidos en 2023, no representan ni desvíos ni daño al erario y que ya fueron solventadas.
Ante los señalamientos que hizo la diputada federal Martha Olivia García, quien refirió que ha ido en aumento la asignación presupuestal para Durango y exhortó a los ciudadanos a estar pendientes de la ejecución del recurso que llega a Durango, ya que hubo observaciones por 800 millones de pesos, la Contralora reiteró el motivo de dichas observaciones.
Dijo que 520 millones fueron por el aumento salarial a los docentes, que fue un mandato presidencial. Y reconoció que faltó un oficio, pero ya se elaboró y entregó a la Secretaría de Hacienda, “está aclarado el punto”, enfatizó.
Asimismo, complementó que se observaron 284 millones de pesos que corresponden a los PIPS, “estos 10 tramos carreteros que se hicieron hace 15 años y que se han estado pagando”, indicó.
Agregó que estos 10 tramos carreteros están en buenas condiciones por el mantenimiento que se les da y el convenio de inversión proviene de sexenios anteriores. Y dijo que estas observaciones también ya se aclararon ante la ASF.
“Están totalmente solventados (…) ni hay desvío, ni hay daño al erario. El incremento de sueldo fue a nivel nacional, es muy evidente”, argumentó.
Refirió que se están haciendo 43 auditorías por parte de la Auditoría Superior de la Federación a Durango, por lo que se sigue dando seguimiento a estos trabajos.