Octubre aceleró la generación de empleos en Durango
De acuerdo con el análisis de ManpowerGroup sobre las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en octubre se aceleró el ritmo de generación de puestos formales tanto a nivel nacional como en Durango.
Sin embargo, esta creación de empleos aún es insuficiente para alcanzar el ritmo de generación de años anteriores. De enero a octubre de este año, en México se han creado 594 mil 556 empleos formales. En el mismo período de 2023, la cifra fue de 929 mil 794 empleos; en 2022, de 997 mil 178.
En Durango, durante los primeros diez meses del año, se han generado cuatro mil 591 empleos. En el mismo lapso de 2023, se habían generado cinco mil 273 empleos y, en 2022, de enero a octubre, se crearon siete mil 34 empleos, por lo que este año, a pesar de los empleos de octubre, la cifra anual es baja.
“Vemos que la generación de empleo se ha mantenido en números positivos, a pesar de la incertidumbre en México y el mundo a lo largo de este año. Las operaciones comerciales continúan, así como la demanda de personal, aunque no hay una alta demanda de trabajadores debido a la falta de nuevos proyectos e inversiones”, destacó Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup en México.
Para el cierre de 2024, el 42 por ciento de las empresas en el país planea ampliar sus plantillas laborales a partir de octubre, mientras que solo el dos por ciento prevé reducirlas. Esto indica una demanda de personal que podría traducirse en contrataciones formales, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.
El empleo permanente es el tipo de ocupación que ha mantenido las cifras de puestos de trabajo en números positivos a lo largo del año.
“No observamos que para el cierre del año exista intención de dejar de contratar personal. La contratación, en su caso, se realiza para cubrir la rotación y la demanda ordinaria de mano de obra en las industrias, especialmente en sectores como comercio, servicios y agricultura”, agregó Alberto Alesi.
Sin embargo, es necesario considerar los números negativos que suele arrojar diciembre, mes en el que se registran bajas de alrededor de 200 a 300 mil empleos a nivel nacional y de entre cuatro y cinco mil empleos menos en Durango.