Alternativa. Mucha gente prefiere el dinero para construir su casa poco a poco y a su gusto.
No es necesario utilizar el crédito del Infonavit para comprar una casa; se puede utilizar también para hacer el diseño y construcción al gusto del propietario y de acuerdo con sus necesidades con Créditerreno.
Algunas personas prefieren comprar un terreno y construir una casa completamente a su gusto; por eso se tiene la oferta de Crediterreno para mi Hogar.
Con esta opción se puede usar el ahorro de la subcuenta de vivienda, más el 35 por ciento del monto del financiamiento se autoriza para comprar un terreno y el 65 por ciento restante se utiliza para construir la casa.
SOLICITUD
Para solicitar este crédito es necesario contar con una relación laboral vigente, precalificar y contar con el avalúo electrónico y estudio de valor del terreno, con antigüedad no mayor a seis meses.
Se debe autorizar la consulta al Buró de Crédito al momento de inscribir tu crédito y tomar el curso gratuito "Saber más para decidir mejor" y estar registrado en una Afore.
Hay que entregar el anteproyecto y estimado de costo en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano. El monto del financiamiento para la construcción de la vivienda será entregado en tres partes, conforme el avance de la obra.
INDEPENDIENTES
Recientemente el Infonavit anunció una opción para trabajadores independientes que en algún momento cotizaron en el Infonavit y tienen ahorros en la subcuenta de vivienda, porque pueden usar ese dinero para comprar una casa.
El Instituto aclaró que ese ahorro no se pierde y puede ser utilizado para dar el enganche de una hipoteca bancaria o comprar una casa, ya sea nueva o existente.
Ese esquema de financiamiento requiere la autorización por el banco; luego el Infonavit pondrá hasta el 30 por ciento de la cantidad autorizada. La opción se llama Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, y para tramitarlo es necesario tener ahorros en la Subcuenta de Vivienda.
Se puede verificar a través de la aplicación Mi Cuenta Infonavit o en la página del Instituto en la sección "Mi Ahorro".