Periodo. Todo octubre, el Mes Rosa, se realizan actividades de prevención y concientización para prevenir el cáncer de mama en instituciones, sociedad civil y dependencias gubernamentales.
En Durango, mujeres con discapacidad podrán solicitar una cita para detectar tumores mamarios a partir de un método de diagnóstico alternativo que se desarrolló en Alemania, y que ya se utiliza en otros países.
Esta oportunidad se estará ofreciendo de manera gratuita durante todo octubre que se conmemora la sensibilización y lucha contra el cáncer de mama a nivel mundial, indicó la regidora Malena González.
Es un programa que se llama "Manos salvando vidas", en apoyo a las mujeres con escasa o nula movilidad, personas que no pueden ponerse de pie, mujeres de talla pequeña, con implantes mamarios o de 18 a 40 años o que no quieren exponerse a un mastógrafo.
Es un método alternativo Discovering Hands que implementó un ginecólogo alemán Frank Hoffman, para detectar de manera temprana tumores mamarios por personas invidentes.
El modelo apoya en la formación de personas invidentes o con problemas de visión, para que puedan examinar a las mujeres.
Se considera que las personas ciegas son más sensibles con el tacto y puede detectar anomalías; obviamente, no cualquier persona, ya que debe ser alguien capacitado en la técnica, explicó la regidora Aleida Flores, que representa a las personas con discapacidad.
Explicó que en Veracruz se realizó un diplomado en el método y una de esas personas será quien realice estas detecciones.
A grandes rasgos, se coloca una cinta para dividir en cuatro cuadrantes la mama de la persona, para detectar bolitas que puedan ser sospechosas para cáncer; si se detecta algo, se le dará seguimiento con un ultrasonido para descartar cualquier riesgo.
La regidora aseguró que ya hay estudios que avalan este sistema alternativo y se ha comenzado a utilizar por ejemplo en Colombia, mientras que en Alemania ya forma parte de los servicios de salud en el sector público.
DERECHO A LA SALUD
Por el derecho a la salud, principalmente de personas con discapacidad y para prevenir el cáncer de mama, se realiza esta opción.
Para acceder solo se tienen restricciones básicas como no estar en el periodo de menstruación, de preferencia, 10 días antes o 10 días después.
Las atenciones se estarán realizando en el domicilio de la novena regiduría, agendando su cita a los teléfonos 618 137 83 79, 618 152 2177 y 618 1096020.