Editoriales

OPINIÓN

Operativo contra 'diablitos' está por alcanzar a Durango

Contrapesos

Operativo contra 'diablitos' está por alcanzar a Durango

Operativo contra 'diablitos' está por alcanzar a Durango

VÍCTOR MONTENEGRO

Desde el pasado mes de abril, la Comisión Federal de Electricidad emprendió un operativo en el país para erradicar las prácticas ilegales de consumo de energía, esto a través de la inspección de algunas zonas para la detección de los llamados "diablitos", que no son otra cosa más que conexiones que evitan o alteran la lectura de los medidores de la CFE.

Desde hace años, la empresa propiedad del gobierno federal ha estado implementando medidas para garantizar un registro preciso en los recibos de energía eléctrica, buscando eliminar cualquier manipulación fraudulenta que pueda perjudicarla, pero también a los usuarios responsables y cumplidos.

El robo de energía eléctrica es un delito. Así lo determina el artículo 368 del Código Penal Federal, en el que se establece que quien comete robo de energía ya sea eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido o medio de transmisión, puede tener como castigo una pena de 3 a 10 años de prisión, además del pago de una multa de mil días de salario mínimo.

La Ciudad de México así como algunos municipios del Estado de México y de Veracruz fueron de las primeras zonas del país en las que este operativo fue desplegado, logrando detectar infinidad de conexiones ilegales que además representan un grave riesgo, tanto para la seguridad pública como para la estabilidad de la red eléctrica.

Semanas atrás el operativo llegó a la Comarca Lagunera y se desarrolló tanto en la parte de Durango como de Coahuila, siendo la ciudad de Torreón en la que más se han detectado este tipo de conexiones, llamando la atención que en su gran mayoría fueron en viviendas de zonas y privadas residenciales.

De acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad, al pasado fin de semana se contabilizaron 504 suspensiones del servicio de energía eléctrica, con cortes en las colonias Viñedos, Senderos y Hacienda el Rosario, Las Villas, El Cardenchal, Las Acacias, La Vinícola, así como en Los Arrayanes en Gómez Palacio, aunque autoridades de aquel municipio niegan que se hayan presentado casos.

Además, en La Laguna de Durango aproximadamente el 20 por ciento de los planteles educativos de nivel básico no cuentan con medidor de energía, y se encuentran colgados directamente a los cables de la red eléctrica, una situación que se presenta desde hace varios años atrás en la que las escuelas han estado conectadas de manera irregular.

Son muchos los mexicanos que, ante el encarecimiento de productos y servicios, han optado por buscar alternativas de ahorro aun cuando sean ilegales como las conexiones irregulares a la red de energía eléctrica, llamados "diablitos". Muy pronto el operativo de la CFE podría extenderse a Durango capital y los municipios aledaños, donde seguramente habrán de encontrar gran cantidad de anomalías.

EN LA BALANZA.- Todo indica que, para el 2025, Morena y el Partido Verde Ecologista de México serán los únicos que conformen la coalición de la 4T en busca de las presidencias municipales, especialmente la de Durango capital. Al Partido del Trabajo le fue tan mal en la pasada elección local al ir en solitario, que ya no resulta ser competitivamente atractivo como aliado.

CERROS SECOS Y PELONES... Grupo Vida, organización de personas con familiares desaparecidos y que lleva a cabo búsquedas tanto en Durango como en Coahuila, forma parte del recién estrenado documental, "Hasta encontrarlos", conformado por relatos de desapariciones y tortura registrados en diversos estados del país. El tema de la Comarca Lagunera se aborda en el capítulo 5 de la serie.

Twitter / X: @Vic_Montenegro

Escrito en: OPINIÓN EDITORIALES Durango, eléctrica,, energía, operativo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas