Editoriales

OPINIÓN

Otra vez, el asunto de los vidrios polarizados

Nota al margen

Otra vez, el asunto de los vidrios polarizados

Otra vez, el asunto de los vidrios polarizados

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Esta semana el gobernador del estado Esteban Villegas Villarreal anunció un nuevo operativo dirigido a los vehículos sin placas o láminas pasadas o bien, con vidrios polarizados, según estableció, con motivos de garantizar la seguridad pública.

El mandatario estatal dijo que le pidió a la Policía Estatal que actúe en estos casos y que también actuaran en contra de los motociclistas que manejan sin casco, por lo que pidió la comprensión de la sociedad. "Si alguna familia la paran y no tiene nada que ver, les pedimos que nos disculpen, pero no nos podemos arriesgar", sentenció.

Por su parte el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, señaló que dicho operativo también incluirá al servicio público, específicamente los taxis, ya que muchos de ellos no han replaqueado porque sus unidades incumplen con los requisitos plasmados en la ley.

Al hablar sobre esta medida, el alcalde de Durango José Antonio Ochoa Rodríguez aseguró que habrá "piso parejo" en el operativo que llevarán a cabo en coordinación con el Gobierno estatal; sin embargo, sus palabras no fueron muy bien recibidas por los ciudadanos vía las redes sociales, pues en más de una ocasión ha quedado demostrado que hay diferentes criterios a la hora de imponer una multa.

No es la primera vez que las autoridades en turno señalan que habrá consecuencias para aquellos que infringen el Reglamento de Vialidad y representan un peligro para la seguridad pública, pues, según se ha dicho en más de una ocasión, son los vehículos sin identificar o sin visibilidad hacia el interior son utilizados para delinquir. Sin embargo, los operativos solo funcionan bien los primeros días y después, cuando comienzan las quejas al por mayor, lo dejan en el olvido.

Lo que molesta sobremanera a los ciudadanos es precisamente que estos operativos no son parejos y parece que esas camionetas de lujo, sin placas y con los vidrios entintados sin cero visibilidad en su interior son "invisibles" a los ojos de los agentes; en cambio, los ciudadanos "comunes y corrientes" sí son detenidos y sancionados.

Mientras el Gobernador y el Alcalde de Durango avisan que se realizará el operativo, en el Congreso del Estado los diputados de Morena han presentado una iniciativa para que se permita el polarizado en los vidrios de los vehículos, la cual está en comisiones y posiblemente pase al Pleno. Según dijo Héctor Herrera, presidente de la Jugocopo, dicha reforma es porque el partido está del lado de los ciudadanos y existe inconformidad respecto a las infracciones que se levantan por esta causa como mero acto recaudatorio.

De manera que, al parecer, Morena quiere congraciarse con la ciudadanía mientras las autoridades locales quedarían como los malos del cuento. Y todo esto, a pocas semanas de que arranque formalmente el proceso electoral 2025, en donde están en juego las 39 presidencias municipales.

PUNTO Y APARTE.- Tras la noticia de la muerte de un joven de 23 años de edad, presuntamente por dengue hemorrágico en el municipio de Nazas, existe una gran alarma entre la población, quienes solicitan a los gobiernos estatal y municipal que incrementen las medidas de prevención y se garantice la atención médica.

Según revelaron algunos ciudadanos, desde hace meses que en el Hospital Integral solo tienen médico en el turno matutino, de lunes a viernes. De manera que ante una emergencia no hay quien los atienda por la tarde ni los fines de semana. También existe desabasto de medicamento.

Denuncian, además, que en los últimos días se ha incrementado el número de casos de dengue y tampoco ven campañas efectivas de fumigación por parte de las autoridades.

Lamentan que la presidenta municipal, la morenista Diana Berenice González Torres, minimice la situación y no haga las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Salud, sino que se concentra en asuntos banales.

Por cierto, en el Congreso estatal sigue en la congeladora el proceso de desafuero de la alcaldesa González Torres, el cual fue solicitado por la Fiscalía Anticorrupción en octubre de 2023, es decir, hace un año. La anterior Legislatura dejó pasar de largo el asunto y, en la actual, no se les ven muchas ganar de retomarlo.

Así la simulación de los diputados locales, quienes en el discurso se pronuncian por la legalidad y la rendición de cuentas, pero, en los hechos, poco o nada hacen para combatir la corrupción.

Nos leemos en X: @citlazoe

Escrito en: OPINIÓN EDITORIALES ciudadanos, vidrios, existe, estatal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas